El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Orihuela y actual primer teniente de alcalde, Juan Ignacio López-Bas, ha anunciado que la agrupación que preside «no entregará la alcaldía al PSOE, pero le invitamos a entrar en un Gobierno de unidad bajo el liderazgo de Ciudadanos hasta los comicios de 2019«.
Estas declaraciones se realizan tras la reunión mantenida por representantes de los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE a petición de estos últimos para presentar el documento “Compromisos de gobierno para Orihuela” y pedir apoyo para su moción de censura contra el alcalde popular, Emilio Bascuñana. Juan Ignacio López-Bas ha valorado positivamente el documento y ha anunciado que podría ser asumido por Ciudadanos “si realmente el PSOE oriolano está dispuesto a negociar la conformación de un Gobierno alternativo al actual de Orihuela y no a un mero cambio de sillas”.
López-Bas ha transmitido a los socialistas que las condiciones de Cs para presentar una moción de censura en Orihuela “pasarían inexorablemente porque la Alcaldía la ostentara el Grupo Municipal de Ciudadanos dada nuestra condición de partido de centro, más próximo a la sensibilidad política de la mayor parte de los vecinos de la ciudad y al hecho de haber estado asumiendo los últimos años responsabilidades de gobierno y ser partícipes activos de la elaboración de los presupuestos para 2018 y del importante y necesario plan de ejecución de inversiones acordado por el equipo de gobierno actual”.
La aprobación del mencionado acuerdo de Presupuestos para 2018 y el mantenimiento de las inversiones pactadas “es otra de las condiciones que el Grupo de Ciudadanos considera innegociables de cara a alcanzar algún acuerdo con los socialistas”, ha señalado López-Bas. La propuesta de Ciudadanos contempla además “la conformación de un gobierno de unidad en el que estén presentes las fuerzas del arco plenario municipal Cs, PSOE, Cambiemos y PP, si así lo desean”.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento oroliano ha defendido que “el PSOE no puede plantear dirigir un gobierno que no ganó en las urnas y al que no se ha hecho merecedor en tanto que se ha opuesto sistemáticamente al modelo de acción de gobierno que ahora se compromete a ejecutar asumiendo las inversiones aprobadas a lo largo de la presente legislatura”. Según López-Bas, “vemos una copia absoluta en la pretensión de la portavoz socialista Carolina Gracia de hacer en Orihuela lo que Pedro Sánchez ha hecho a nivel nacional: alcanzar el poder a costa de cualquier cosa”.
El edil ha aclarado que “Cs no puede hacer dejación de la responsabilidad que ha contraído con sus vecinos a lo largo de los dos últimos años trabajando en el gobierno cuando lo único que se cuestiona es la presencia de Bascuñana al frente del mismo”. Por ello ha manifestado que “la mejor solución es aunar esfuerzos cuando los objetivos son comunes a tan solo diez meses de las elecciones. Nuestra oferta es seria, firme y en términos de colaboración, no de exclusión”, ha concluido López-Bas.