viernes, 19 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Cofradía del Perdón, 94 años desde su fundación

  • Este martes 25 de mayo la Cofradía del Perdón cumplió 94 años de historia en Orihuela

Hace 94 años se fundaba en la ciudad de Orihuela, en la antigua iglesia de San Gregorio, la Cofradía del Perdón. En aquel 25 de mayo de 1927, un grupo de jóvenes oriolanos encabezados por Evaristo Cárceles Soriano, pretendieron mantener la tradición de la celebración de la procesión de Martes Santo, y dar el debido culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída en la que fue iglesia de San Gregorio del convento de los frailes alcantarinos, manteniendo la tradición que se remontaba al año 1852.

La fundación de esta cofradía fue consecuencia de la muerte de Ramón Montero, organizador y patrocinador económico de la procesión de la Orden Tercera de San Gregorio. La Cofradía del Perdón se encargó desde entonces del cuidado y el culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída, realizada en 1754 por el insigne escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz.

Gran repercusión con la primera procesión 

La primera procesión tuvo una gran repercusión en la ciudad, como recogen los diarios locales que no escatimaron en alabanzas hacia el grupo de jóvenes que habían impulsado no sólo la fundación de la nueva cofradía del Perdón, sino también su trabajo para la creación de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores y aquel año de la salida de los «Armados»: “Hay que convencerse de que el entusiasmo es la palanca que da impulso a toda obra por eso han triunfado los cofrades del Perdón con su procesión, que recorrió triunfalmente entre la más general complacencia y el más halagador interés, las calles de nuestra ciudad el martes en la noche”.

Fue una procesión digna de figurar al lado de las de Sevilla, no sólo por su grandeza, tanto en el adorno del «paso» debido a las hábiles manos del Sr. Almira y los magníficos tapices obra del Sr. Rodríguez las majestuosas vestas que lucían sus cofrades, sino principalmente por el fervor de sus alumbrantes; gente joven que ostenta con orgullo su juventud.  La cofradía del Perdón ha conseguido su objeto, ya que a más de haber organizado admirablemente su procesión, ha conseguido también que el entusiasmo cundiese en todos. Por eso toda clase de calificativos nos parecen poco para ensalzar la labor de los cofrades del Perdón y de modo especial la de sus dirigentes D. Evaristo Cárceles y D. José Abril”.

Con esta nueva asociación cofrade se inició un cambio en el estilo y apariencia de la Semana Santa, las tradicionales vestas de tafetán con cola, serán sustituidas por ricas vestimentas de seda con capuchones y capa, sin duda la influencia de otras poblaciones españolas se dejaba ya sentir en Orihuela, la adquisición de un trono de plata de la Casa Orrico para el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Caída, así como el empleo de cirios para alumbrar durante la procesión, en contraposición de los tradiciones y sencillos manuales de cera. Lo que si se mantuvo fue el color negro característico de las vestas de los nazarenos de la Orden Tercera, pero enriquecido con el color magenta.

Desde aquel año, la nueva cofradía inició una andadura que marcó el devenir de la Semana Santa de Orihuela con la incorporación de nuevas imágenes y tronos procesionales como la Verónica (José Díes, 1942), María Santísima del Perdón (Quintín de torre, 1952) y el Cristo del Calvario (1942, incorporado a las procesiones en 1994). Una cofradía que hoy camina firme hacia su centenario.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí estrena un nuevo espacio de juegos en la plaza Ciudad de Elche

Dánae Rodríguez

CSIF denuncia que Correos tiene más de 3.000 notificaciones por entregar en Orihuela

Elisa Gil

El PSOE pide al consistorio que solicite la declaración de Orihuela como zona de mercado residencial tensionado

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad