jueves, 25 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaPortada

Comercio Justo Orihuela: filosofía y principios de este movimiento alternativo solidario

En nuestro país existen 75 tiendas de Comercio Justo, de las cuales 28 pertenecen a la Red Diocesana adscrita a Cáritas como sucede con la tienda de Comercio Justo de Orihuela

Este sábado 14 de mayo es el Día Mundial del Comercio Justo, una modalidad comercial que se presenta como una alternativa solidaria a la hora de concebir el comercio. Orihuela tiene una tienda, ubicada en la calle Mayor, que apuesta por el Comercio Justo y con motivo de este día ha preparado una serie de actividades tal y como publicamos en Vega Baja Digital.

Desde noviembre de 2013 Orihuela fue declarada, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, como la primera Ciudad por el Comercio Justo de la Comunidad Valenciana. El grupo de Comercio Justo de Orihuela está formado por 30 voluntarios que, además de vender productos solidarios en su tienda de la calle Mayor, acuden a mercadillos y ferias para venderlos y promocionarlos. Según explica la organización, los denominados «productos de comercio justo» son comprados directamente a productores de países en vías de desarrollo a un precio justo, garantizando que se cumplen los derechos humanos y de los trabajadores pagando incluso por adelantado parte de sus cosechas.

Comercio Justo Orihuela pertenece a la Red Diocesana de Caritas de Comercio Justo, con sus 28 tiendas repartidas por toda España y en la Coordinadora Estatal.

Orígenes y principios

Sobre los orígenes del Comercio Justo, la voluntaria de Comercio Justo Orihuela, Trini Garcia, nos cuenta que este tipo de comercio fue promovido por varias organizaciones no gubernamentales y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La filosofía de este comercio nació en Holanda en el año 1960 y a España llegó 20 años después. Los principios que fundamentan este movimiento son el rechazo de la explotación infantil en la elaboración de los productos que se comercian, la equidad de género, el respeto por el Medio Ambiente, la apuesta por los productos de calidad, la reivindicación de condiciones dignas de trabajo así como precios y salarios justos”, explica la voluntaria.

En este año 2022, Trini Garcia comenta que el lema está dedicado a las mujeres y a la igualdad de género: “Con el lema `Por la igualdad. Somos Comercio Justo´ se pretende poner de relieve la necesidad de combatir la desigualdad de género. Queremos destacar cómo el Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres en lo económico, laboral, personal y social y de esta manera favorece avances decisivos hacia la necesaria igualdad de género”.

Asimismo, desde Comercio Justo Orihuela han consultado a través de la ONG Intermon Oxfam cuánto cobra una trabajadora en una empresa de tipo Comercio Justo como es Veraluna a la hora de confeccionar un polo de igual calidad que la que ofrece otra conocida multinacional del textil y, según la voluntaria Trini García, “la trabajadora de Comercio Justo recibe económicamente doce veces y media más por el mismo trabajo”.

Este comercio solidario ha doblado su facturación en el mundo en los últimos años hasta los 143 millones de euros en el año 2020. Y con la venta de estos productos provenientes del Comercio Justo en el año 2021 se ayudó a salir de la pobreza a 2´5 millones de familias en todo el planeta.

Condiciones laborales precarias

Intermón Oxfam alerta también de la situación extrema que viven miles de mujeres que producen la ropa en Centroamérica. “Más de 263.000 mujeres, un 58 % del total de este sector, trabaja en empleos con condiciones laborales precarias que llegan a ser inhumanas en muchos casos”, avisa García.

La reflexión que lanza Trini Garcia en este día es que “la industria global de la ropa, de la producción del café, cacao y otros productos que vendemos por ejemplo en Comercio Justo Orihuela se sustenta en el Comercio Internacional y este es un modelo de producción basado en la explotación de la pobreza y no constituye un motor de desarrollo para los millones de personas. Otro tanto podemos decir de la explotación de niños esclavos que se ven privados de la enseñanza y de un mejor porvenir”, concluye García.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detenido en Catral un hombre en búsqueda y detención por un juzgado de Orihuela

Elisa Gil

Un hombre agrede a una mujer delante de su bebé en San Miguel de Salinas

Zaira González

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad