AlmoradíCultura y Sociedad

Comienzan las obras del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible en Almoradí

Una actuación clave para la prevención de inundaciones en el polígono industrial Las Maromas

El Ayuntamiento de Almoradí ha comenzado las obras del proyecto de ejecución del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) en el polígono industrial Las Maromas, una actuación clave para la prevención de inundaciones y la mejora del entorno urbano. Las obras, valoradas en 451.687,11 euros, forman parte de una estrategia global para aumentar la resiliencia de la ciudad frente a lluvias intensas.

El concejal delegado del área de Obras e Infraestructuras Miguel Monge, ha explicado la ejecución de este gran proyecto que tendrá un plazo de actuación de cuatro meses, concretando que el proyecto da respuesta a una problemática histórica en el barrio norte del polígono, especialmente en la Calle Manolete y las adyacentes Bélgica y Luxemburgo, donde se producen acumulaciones de agua cada vez que se registran tormentas. Estas zonas, al encontrarse en puntos bajos, han sufrido con frecuencia los efectos de un sistema de drenaje insuficiente.

Para solucionarlo, según indica el edil “se construirá un innovador sistema SUDS que permitirá almacenar y laminar el agua de lluvia, reduciendo así los caudales punta y aliviando la red principal de drenaje, conectada al Azarbe El Calvario. La nueva infraestructura se adaptará al entorno mediante la creación de una zona verde de 3.500 metros cuadrados, con espacios accesibles, caminos y áreas de esparcimiento para los vecinos”.

El área central del sistema será una depresión ajardinada de aproximadamente un metro de profundidad, con una capacidad de almacenamiento de 1.450 metros cúbicos de agua, que actuará como pulmón hidráulico y espacio recreativo.

Además, el proyecto incluye una serie de mejoras complementarias como la instalación de alumbrado solar con tecnología LED, la pavimentación de caminos, el ajardinamiento de zonas colindantes y la mejora de la red de riego para garantizar su eficiencia en diferentes franjas horarias. También se instalará una talanquera de madera que delimitará el perímetro del SUDS garantizando la seguridad y preservando el carácter natural del espacio.

La alcaldesa María Gómez ha destacado que “con esta actuación Almoradí avanza en su compromiso con la sostenibilidad urbana, apostando por soluciones respetuosas con el medio ambiente que, además de prevenir inundaciones, mejoran la calidad de vida de los vecinos y el paisaje urbano. El proyecto será ejecutado en los próximos meses y se espera que su puesta en funcionamiento transforme este entorno en un modelo de integración entre infraestructura hidráulica y espacio público”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Multitud en la 14º iluminación de la Cruz de la Muela en Orihuela

Zaira González

Más de 20.000 personas disfrutaron de la VII Fiesta Gastrocultural Fin de Campaña Alcachofa de Dolores

Zaira González

Torrevieja refuerza el cuidado de sus zonas verdes con el doble de profesionales y el triple de vehículos

Zaira González

Dejar un comentario