ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Conoce las principales manifestaciones de la endometriosis

Para su detección los especialistas recomiendan la realización de pruebas de imagen como la ecografía transvaginal y la resonancia magnética

Los doctores Laura Cánovas y Rodolfo Martín Díaz, especialistas en ginecología de los hospitales de Quirónsalud Murcia y Torrevieja respectivamente, destacan la dismenorrea, el dolor pélvico crónico, infertilidad y los problemas digestivos y urinarios como las principales manifestaciones de la endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres y cuyo día mundial se celebra mañana 14 de marzo.

La endometriosis es un trastorno que se produce cuando las células de la capa interna del útero llamado endometrio, las encontramos además de en el útero, en la pelvis, donde causan inflamación, cicatrices y quistes de sangre en los ovarios. Como explica el doctor Rodolfo Martín Díaz, “cada mes, estas células endometriales reaccionan de la misma manera que las que hay dentro del útero, pero al contrario que las células endometriales del útero, que salen en forma de regla, las que se encuentran en el interior de la pelvis no tienen forma de salir y causan inflamación, dolor y la formación de tejido cicatricial”.

Ante estos síntomas, la doctora Cánovas recomienda acudir al especialista en ginecología para su detección ya que como indica “la endometriosis debe ser tratada para disminuir su progresión. La ausencia de tratamiento favorece que la enfermedad evolucione, y solo podría frenarse en la menopausia debido a la ausencia de estrógenos”.

En cuanto a las pruebas para un correcto diagnóstico de la endometriosis la doctora Cánovas del Hospital Quirónsalud Murcia recomienda, además de la historia clínica y exploración de la paciente, la realización de pruebas de imagen como la ecografía y la resonancia magnética, y la laparoscopia, que además de método diagnóstico serviría para tratar a la paciente.

Para el tratamiento de la endometriosis, el doctor Díaz, ginecólogo de Quirónsalud Torrevieja, aconseja que, en el caso de mujeres con endometriosis profunda y que presentan síntomas, sean intervenidas quirúrgicamente, “aunque es muy importante individualizar cada caso antes de proponer un tratamiento quirúrgico y adaptarlo a la necesidad del paciente”, resalta. Otra de las opciones para mejorar la calidad de vida de las pacientes con endometriosis y frenar su evolución es el tratamiento supresor de la ovulación. “De hecho, tras años de seguimiento y medicación, el porcentaje de pacientes que presentan progresión de la enfermedad o aparición de síntomas muy dolorosos es bajo”, concluye el doctor Díaz.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona   a la cabeza  de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc. 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Llamamiento en San Miguel de Salinas para frenar los vertederos ilegales

Elisa Gil

Llega la XXX Feria del Automóvil de Ocasión de Almoradí

Elisa Gil

El Dr. Federico Arnau abordará “Los contratos agrarios valencianos” en el Juzgado de Aguas de Orihuela

Elisa Gil