viernes, 29 marzo 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Consejos para que los niños comiencen con buen pie el curso escolar

El lunes comienza el curso escolar y desde el Grupo Radio Orihuela hemos consultado a los profesionales sanitarios con el fin de que nos den consejos para que los niños pequeños comiencen con buen pie la vuelta a su rutina después de un verano en el que las normas se relajan. Los ritmos de vigilia y sueño necesitan unos días para adaptarse a las nuevas circunstancias y horarios. Este periodo de adaptación suele ser más difícil en los niños tras las vacaciones y su incorporación a las rutinas escolares. «En esta etapa transitoria», explica la doctora Laura Parra jefa de la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Alicante, «cabe la posibilidad de que algunos presenten algún tipo de trastorno como: cansancio, apatía, tristeza, decaimiento, ansiedad y falta de concentración».

Para evitar la aparición de estos trastornos la doctora María Mínguez, jefa del servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Torrevieja, aconseja adaptar los horarios a la vuelta al cole una semana o diez días antes de empezar las clases. «Para ello iremos adaptando todos los ritmos del niño al nuevo horario adelantando, cada dos días aproximadamente todas las acciones como el levantarse, desayunar, comida, cena y la hora de acostarse, de manera que iremos haciendo una adaptación progresiva al nuevo horario típico de la etapa escolar.» Así mismo se recomienda una actitud positiva por parte de los padres que les ayude a superar este periodo adaptativo.

Decálogo para una feliz vuelta al cole

La doctora Adalgisa de Caro, pediatra del Hospital Quirónsalud de Murcia aconseja seguir estos consejos para una vuelta al cole sin sobresaltos:

  • Adaptarse de forma progresiva al horario escolar una o dos semanas antes del inicio del curso; establecer la hora de irse a dormir y de levantarse, porque de esta forma evitaremos que vayan cansados el primer día de clase.
  • Cumplir los horarios incluso los fines de semana.
  • Aprovechar las vacaciones para instaurar un hábito tan saludable como es el desayuno en familia.
  • Preparar con ellos el material escolar, comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme o la ropa escolar, la mochila, etc.
  • Ayudarles con el repaso de los deberes estivales, siempre reforzándoles y elogiándoles en sus logros.
  • Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones, etc.
  • Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo.
  • Realizar por las tardes actividades físicas como ir al parque, montar en bici, patinar para ayudarles a liberar el estrés y eliminar de sus mentes las preocupaciones y miedos.
  • Acompañarles el primer día de colegio y recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan sobre su experiencia.
  • No transmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Conciertos de música sacra resonarán en la noche de Jueves Santo en Orihuela

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad