Sesión plenaria cierre legislatura
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Convega gestiona 4,4 millones de euros en formación, empleo y promoción de la comarca

Entre los hitos logrados en esta legislatura destaca la creación de la marca territorio de la Vega Baja del Segura y la red comarcal de ciclo-rutas, la implantación del sistema de calidad ISO 9001, los planes de igualdad y el proyecto de responsabilidad social

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha celebrado hoy una sesión plenaria para hacer balance de la legislatura 2019 – 2023 y presentar la memoria de actividades de 2022.

En la sesión se ha puesto de manifiesto que en ese periodo de 4 años Convega ha gestionado subvenciones en materia de empleo, formación y promoción comarcal por valor de más de 4,4 millones de euros.

Sesión plenaria de Convega en el cierre de legislatura
Sesión plenaria de Convega en el cierre de legislatura

El presidente de Convega, Sebastián Cañadas, ha señalado que estas subvenciones han permitido “mejorar la cualificación profesional y potenciar el emprendimiento y la inserción laboral de las personas desempleadas, con especial dedicación a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, y también ha aumentado el posicionamiento de la Vega Baja del Segura como zona estratégica de gran valor”.

En este sentido, Cañadas ha resaltado que uno de los grandes hitos logrados en este periodo ha sido la creación en 2020 de la marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación de Alicante. Desde su puesta en marcha, todos los ayuntamientos de la comarca se han adherido a la marca territorio y se han ido sumando a la misma más de una quincena de organismos y entidades.

Para el presidente de Convega, la marca territorio “es una excelente iniciativa que permite trabajar a los 27 municipios como una unidad, de forma cohesionada y aprovechando las potencialidades de cada localidad para impulsar la comarca, respaldar a los sectores productivos, diferenciarla frente a otros lugares, atraer turismo, talento e inversiones, favorecer el desarrollo económico sostenible y fortalecer el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos”.

También en el marco del Plan de Dinamización, se ha creado la red comarcal de ciclo-rutas,  desarrollada por Convega, con la colaboración de los distintos ayuntamientos para dar a conocer los atractivos que tiene el territorio, fomentar las experiencias vinculadas a la naturaleza e impulsar el turismo sostenible de la Vega Baja.

Otros avances estratégicos que se han logrado en esta legislatura han sido la implantación del Sistema de Calidad ISO 9001 en todas las áreas de la entidad, la puesta en marcha del IV Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2020-2023, el Plan de Igualdad Ciudadanía Comarca Vega Baja del Segura, el proyecto Vega Baja Socialmente Responsable y también se ha logrado ampliar a nueve la red de centros colaboradores homologados para impartir formación profesional para el empleo.

Sebastián Cañadas, que se despide de la presidencia de Convega tras 8 años al frente de la misma, ha afirmado que “ha sido todo un honor para mí presidir una entidad que se ha convertido en un referente del desarrollo económico comarcal y provincial”. El presidente de Convega también ha destacado “los criterios de gobernanza colaborativa que se han seguido para poner en marcha los diversos programas y actuaciones así como el apoyo y colaboración de los organismos y entidades claves del territorio”.

Cerca de mil personas atendidas en 2022

En cuanto a la memoria de actividades de 2022, cerca de un millar de personas de la comarca han pasado por los diferentes programas impulsados por Convega en materia de empleo, inclusión sociolaboral, formación y emprendimiento con más de 26.000 horas de atención.

Por lo que respecta a las actuaciones de promoción comarcal y turismo, durante el año 2022 se han realizado más de una veintena de acciones relacionadas con el desarrollo local, la responsabilidad social y la marca territorio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Refréscate en las piscinas municipales de la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Dona sangre, salva vidas: estos son los puntos de donación en la Vega Baja la próxima semana

Dánae Rodríguez

Seis centros de secundaria de la Vega Baja con la nota media más alta del distrito universitario de la UMH

Dánae Rodríguez