martes, 23 abril 2024
ActualidadCoxCultura y Sociedad

Cox celebra el X Aniversario de la Consagración y Proclamación del Santuario de Nuestra Señora del Carmen

  • Este domingo 14 de noviembre tendrá lugar una misa y después una solemne procesión con un recorrido extraordinario

Este próximo domingo 14 de noviembre Cox celebrará el décimo aniversario de la Consagración y Proclamación del Santuario de Nuestra Señora del Carmen a partir de las diez y media de la mañana con una misa en la Glorieta y posteriormente con una solemne procesión extraordinaria en la que procesionará la imagen de la patrona de Cox después de dos años sin hacerlo y esta vez lo hará en un recorrido diferente al habitual.

El alcalde de Cox, Antonio Bernabéu, ha destacado el trabajo realizado en su momento en la restauración y rehabilitación del santuario en el año 2009 cuando se invirtieron más de 600.000 y también ha puesto de relieve el gran esfuerzo humano en la redecoración de los altares y la recuperación de la antigua imagen del convento.

«El gran esfuerzo de todos los cojenses, con una inversión de más de 600.00 euros, y también un esfuerzo humano y artístico. La rehabilitación supuso la redecoración de los altares y se recuperó la antigua imagen del convento que luce espectacularmente a día de hoy. No me olvido del altar principal que cuenta con diferentes tallas de maderas esculpidas por el escultor local Ramón Cuenca que además dirigió las obra de restauración y diseñó el retablo mayor relacionado con nuestra patrona. Atrás quedan esos diez años y todos meses de restauración de un edificio que data de 1611 cuando los frailes carmelitas llegaron a nuestra localidad y crearon la primera ermita», ha afirmado el alcalde de Cox.

Importancia del legado histórico

El edil de Fiestas, Andrés Francisco Sáez, ha recordado la gran devoción que muestran los cojenses por la Virgen del Carmen y la importancia de este patrimonio histórico para el pueblo que podrán disfrutar de este legado a las próximas generaciones.

«El fervor del pueblo de Cox a la Virgen del Carmen está muy arraigado. Es un templo que es visitado por centenares de personas que vienen a rezarle a la patrona a diario. Hay que conservar el patrimonio histórico de nuestro pueblo que es el legado de nuestros antepasados y el que dejaremos en el futuro», ha dicho el concejal de Fiestas.

Por su parte, el presidente de la Mayordomía Nuestra Virgen del Carmen, Ramón Cuenca, ha comentado la trascendencia de que un pueblo de las dimensiones de Cox cuente con un santuario consagrado como el de la de la Virgen del Carmen, un lugar calificado por Cuenca como “la joya de la diócesis”. Además, el presidente de la Mayordomía también ha detallado el recorrido por el que procesionará la imagen.

«El santuario se convierte en la joya de la diócesis para albergar a la perla que tenemos. El recorrido de la procesión será extraordinario: saldremos desde la Glorieta, de ahí, calle Ramón y Cajal, San Joaquín, Santa Inés, Huerto del Marqués, San Vicente, Gabriel Miró, Virgen del Rosario, San José, Avenida del Carmen y con final en la Glorieta. Será un día histórico para Cox y sus gentes, el hecho de que vuelva a procesionar la imagen después de dos años y que lo haga en este décimo aniversario y sobre todo la necesidad  de que nos bendiga a todos sus devotos», ha comentado Cuenca.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel de Salinas se manifestará frente a Subdelegación el 7 de mayo

Elisa Gil

Éxito rotundo de la VI Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa de Dolores

Dánae Rodríguez

El Pleno del Consell aprueba este martes el decreto de libertad de elección de centro educativo

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad