La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo ha acordado en Asamblea General, de cara a la próxima Semana Santa nombrar Hermano de Honor a la Camerata de la Merced y Hermano Portaestandarte Don Rafael García Cuenca. Además, han acordado la confección de un nuevo trono para María Santísima del Consuelo.
La Camerata de la Merced nace en el seno de la Cofradía de la Merced que tiene su Capilla en la Iglesia de San Juan en el Rabal ilicitano. Su director es Pedro Pérez Berná, natural de Albatera, y profesor de Coro del Conservatorio de Elche. No faltan a su cita anual con la Hermandad del Cristo de Zalamea de Orihuela, destacando su participación en los actos con motivo de la celebración del 50 aniversario, en el año 2019.
Don Rafael García Cuenca, por su parte, entra a formar parte de la Hermandad con doce años, en el renovado tercio de Tambores. A los 16 años comienza a portar al Cristo de Zalamea por las calles de Orihuela, pasando el testigo recientemente a su hijo. Rafael es oriolano y amante de sus tradiciones. Ha pertenecido a la Cofradía de la Samaritana y participa con la Comparsa Moros Almorávides en los desfiles de la Fiesta de la Reconquista, llegando a ser «Festero de Honor» en el año 2015.
Con motivo del cincuentenario de la fundación del Tercio de María Santísima del Consuelo, la Asamblea General acordó la confección de un nuevo trono para su titular. Los objetivos: aligerar el peso para que pudieran participar más costaleras en la procesión y conservar el espíritu de austeridad que caracteriza a toda la Hermandad. La empresa elegida finalmente fue Victoria Delis, de Murcia, que ha realizado numerosos tronos para las cofradías de su ciudad y de Cartagena.
