domingo, 20 abril 2025
Cultura y SociedadMunicipiosOrihuela

Cruz Roja ayuda a 440 familias de la Vega Baja afectadas por la DANA

Cruz Roja viene realizando un trabajo muy intenso desde el pasado mes de septiembre en que la DANA devastó la Vega Baja. En el marco de su labor y bajo el lema “Seguimos trabajando”, este jueves en la sede provincial de Cruz Roja en Alicante, ofrecieron un balance de los principales datos de intervención de los cinco meses transcurridos y el plan de trabajo futuro.

Entre los datos, la ONG informó de los fondos obtenidos, cerca de 550.000 euros, fruto de la solidaridad de donaciones particulares, empresas y entidades que Cruz Roja está empleando en atender las necesidades materiales y emocionales de las personas damnificadas, según ha indicado el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Orihuela, Andrés Ramón.

Cruz Roja ya ha efectuado más de 1.000 entregas de mobiliario y electrodomésticos. También se están realizando acciones de orientación laboral y recualificación profesional, así como pequeñas reparaciones en viviendas sustancialmente dañadas.

Junto a los daños materiales convive también para muchas familias el trauma de la experiencia vivida, razón por la que desde Cruz Roja se han reforzado servicios de atención psicológica. “Estamos viendo casos de ansiedad anticipatoria. Las personas se anticipan a un evento posible porque ha pasado algo, algo muy fuerte, Hablamos de personas que se obsesionan con los partes meteorológicos, que ven llover por la ventana y reviven lo sucedido”, ha anota María Casanova, psicóloga de Cruz Roja en Orihuela.

La ayuda de Cruz Roja se ha prestado en las diecinueve localidades y pedanías de la comarca. Concretamente en los municipios de Daya Nueva, Dolores, Almoradí, Rafal, Callosa de Segura, Benferri, Badén, Correntías, Media Legua, Redován, San Bartolomé, Hurchillo, Camino Viejo de Callosa, Molins, Escorratel, Orihuela, La Campaneta, Monserrate y San Antón.

En total, hasta el momento, la solidaridad de Cruz Roja, con la ayuda de más de 300 voluntarios, ha alcanzado a 441 hogares (un millar de personas), se han entregado 1.085 bienes en domicilios (electrodomésticos, sofás, mobiliario, entre otros artículos) y ha contribuido además con la entrega de 2.015 lotes de material escolar para los niños y niñas afectadas por el desastre.

Pero el trabajo de Cruz Roja no se frena aquí, sino que seguirá durante muchos meses pues hay muchas familias que necesitan mucho apoyo después de lo sufrido.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Dolores dona más de 4.000 euros a la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González