domingo, 20 abril 2025
ActualidadCultura y SociedadPortadaTorrevieja

Cruz Roja Torrevieja aumenta sus servicios para poder atender a los refugiados

Desde la invasión de Ucrania han atendido a 300 familias en Torrevieja, es decir, unas 700 personas en total

Torrevieja ha sido una de las ciudades de la provincia de Alicante que más personas procedentes de Ucrania ha recibido. Cruz Roja Torrevieja ha estado al pie del cañón, como siempre, para tender una mano. Desde principios de marzo, debido a la invasión de Ucrania, se han visto obligados a incrementar los servicios ante el aumento de la demanda.

Las primeras visitas en las oficinas de Cruz Roja Torrevieja eran para pedir ayuda en cuanto a trámites de protección temporal e información general sobre tarjetas sanitarias, escolarización de menores, alojamientos y luego ayudas para atender necesidades básicas. Ahora, conforme ha ido pasando el tiempo las necesidades han ido cambiando y las familias que se han quedado necesitan una ayuda para la cobertura de esas necesidades básicas.

«Nosotros estamos intentando atender a todas las personas y lo seguimos haciendo, atendiendo a todas las familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad aquí en Torrevieja», nos explica Lara García, la directora técnica local de Cruz Roja Torrevieja. «Hemos tenido que aumentar determinados servicios ante el aumento de la demanda como, por ejemplo, el servicio de acogida hemos tenido que reforzarlo con voluntarios traductores porque esta es la puerta de entrada a Cruz Roja para hacer esa primera atención, hemos aumentado también el número de clases de español que estamos ofertando, hemos pasado de tener tres cursos a tener siete para poder facilitar que las personas que acaban de llegar tengan un conocimiento básico del idioma y puedan defenderse de manera más autónoma. Y luego la atención a la cobertura de necesidades básicas para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad», detalla Lara.

«A raíz de esta situación hemos recibido nuevos voluntarios que querían ayudar»

En Cruz Roja Torrevieja han atendido a unas 300 familias procedentes de Ucrania desde principios de marzo hasta la primera semana de Mayo. Son 300 solicitudes que, trasladados a usuarios distintos, son más de 700 personas que han sido atendidas y ayudadas gracias a Cruz Roja Torrevieja.

Pero esto solo es posible si hay voluntarios. «Por suerte, contamos con muchas personas que tienen vocación y quieren colaborar con nosotros. Los voluntarios que tenemos ahora en Cruz Roja Torrevieja tienen vocación, dedicación y le ponen muchas ganas», asegura Lara, quien añade que «hemos contado con la colaboración de voluntarios que estaban en otros proyectos y ante esta situación se han ofrecido a participar en otras actividades para poder atender a todas las personas que venían. Y también hemos contado con la participación de nuevos voluntarios que se han ofrecido a raíz de esta situación. Ahora mismo contamos con un grupo de cuatro voluntarios traductores que facilitan que se puedan ofrecer las atenciones de la manera más adecuada».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

El Ayuntamiento de Dolores dona más de 4.000 euros a la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González