domingo, 20 abril 2025
- Publicidad -
ActualidadOrihuelaPolítica

Cs Orihuela acusa al alcalde de delegar competencias para «aprobar contratos por la puerta de atrás»

Otro conflicto entre PP y Cs pone de nuevo en duda la continuidad del pacto de gobierno de Orihuela

No es nada nuevo: la relación del Partido Popular y Ciudadanos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela no es buena. En el episodio de hoy, el portavoz de la formación naranja, José Aix, ha afirmado que ayer martes, en la junta de gobierno, el alcalde Emilio Bascuñana dinamitó el pacto que suscribieron para gobernar la ciudad.

En esa junta de gobierno se delegaron competencias a los ediles de las áreas de Urbanismo (Cs), Contratación y Hacienda (PP), pero según explica Aix se vació de contenido a este órgano en asuntos y decisiones importantes y de envergadura que queda lejos de la lealtad hacia sus propios socios de gobierno y transparencia en la gestión del ayuntamiento. Apuntaba Aix, a que por estas sesiones no pasarían facturas o contratos que se aprobarían “por la puerta de atrás”, ha dicho.

José Aix, portavoz del grupo municipal Ciudadanos

Por tanto, Aix considera que la delegación de competencias, aprobadas ayer con los votos en contra de los ediles de Ciudadanos, fue “una operación de maquillaje” para ocultar contratos y facturas, por ello, va a renunciar a las delegadas en su área de Urbanismo porque cree estar frente a otro “atraco y provocación” por parte del alcalde.

¿Mantendrá Ciudadanos el pacto de gobierno con el PP?

Esta situación ha generado en Ciudadanos “una sensación de libertad mala” que les hace mucho pensar qué medidas van a tomar , aunque a Aix ha afirmado que la formación no quiere adoptar ninguna decisión drástica por el momento, siempre pensando en que prevalece el interés por la ciudadanía.

José Aix, portavoz del grupo municipal Ciudadanos

Reacciones del Partido Popular

A preguntas al Partido Popular, su portavoz Rafael Almagro, ha manifestado que el trasfondo de estas declaraciones obedece a una “pataleta y frustraciones de José Aix” por otros motivos que nada tiene que ver con el trabajo y la responsabilidad diaria que hay que tener para el funcionamiento de la administración.

En este sentido, y a las acusaciones de falta de trasparencia, a Almagro le sorprende y no entiende que un concejal rechace competencias que van a agilizar trámites dentro de la más estricta legalidad, después de dos años de dificultades con la DANA y la pandemia.

Rafael Almagro, portavoz de grupo municipal del PP
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Torrevieja presenta alegaciones tras la retirada de competencias del Plan Edificant en el CEIP Virgen del Carmen

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González