El Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo ha denunciado la retirada unilateral por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela de las 17 fotografías dedicadas al poeta Miguel Hernández que, desde 2012 han adornado la parte superior de la fachada lateral del Rincón Hernandiano. Los murales colocados ahora «nada tienen que ver con el carácter reivindicativo de las fotografías originales».
Los murales con simbología republicana se instalaron dentro de las IX Jornadas Viento del Pueblo y con motivo de un proyecto de Memoria Histórica financiado por el Ministerio de la Presidencia, con el apoyo de la entonces concejala de Cultura del PSOE, Ana Mas, y de la Fundación Cultural Miguel Hernández.
En respuesta, la concejalía de Cultura, que dirige Gonzalo Montoya (VOX), ha informado que se ha llevado a cabo la sustitución de los 17 vinilos al estar deteriorados y señala que los nuevos “están diseñados para destacar la vida, la obra y los eventos culturales vinculados a la figura de Miguel Hernández”.