Este 6 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Geodiversidad, y Vegabajadigital cuenta con el artículo de Nahúm Méndez, geólogo natural de Rojales y gran conocido divulgador científico. Con él visibilizamos la importancia del patrimonio geológico y su influencia en la sociedad.
«Geodiversidad, historia y turismo en nuestra Vega Baja»
Cada 6 de octubre celebramos el día internacional de la geodiversidad. Esta palabra -que puede que nunca haya escuchado antes- esconde una gran cantidad de elementos naturales, desde los fósiles a los minerales, pasando por la geografía y el modelado del relieve, las rocas y los ríos… y toda la enorme variedad que podemos encontrar en estos.
Aunque no lo parezca, la geodiversidad sustenta de una manera implícita -pocas veces explícita- nuestra sociedad moderna, ya que es a esta a la que debemos muchos de los recursos naturales -de los no vivos- que usamos en nuestro día a día, desde los elementos necesarios para fabricar los componentes de nuestros teléfonos móviles hasta el agua que sale de nuestros grifos, pasando por muchos de los materiales de construcción que empleamos en nuestras viviendas e infraestructuras.
Pero hay algo mucho más profundo todavía y que nos entronca como sociedad a la geodiversidad. ¿Por qué las sociedades ancestrales habitaron nuestra comarca? ¿Qué tenía de especial? Quizás porque una gran parte de esta estaba formada por una llanura de inundación que la convertía en terrenos muy fértiles para la agricultura, mientras que podía encontrar cobijo en las zonas más montañosas de nuestra geografía. ¿Qué sería de nosotros sin nuestro río Segura?
Más tarde descubriríamos que en esas colinas y montañas había minerales como el yeso que nos servían para construir nuestras viviendas, pero también las rocas duras y resistentes que han acabado formando parte de los sillares de muchos de los monumentos que se encuentran en nuestra comarca, desde puentes hasta iglesias.
Se dice que ya los romanos comenzaron a explotar de manera artesanal la sal de la laguna de La Mata, formada como consecuencia de distintos procesos geológicos, desde unos pliegues que permitieron que apareciese una zona deprimida y la formación de un cordón dunar que cerró prácticamente su conexión con el Mediterráneo.
Nuestras apreciadas playas de arenas doradas se las debemos también a la geología, al envite de las olas y a esos ríos que durante miles y miles de años nos trajeron esos diminutos granos de roca que disfrutamos cada verano.
Y así podríamos estar contando como a lo largo de toda nuestra historia, el ser humano ha aprovechado esa geodiversidad que tenemos presente en nuestra comarca en su día a día… pero hoy también seguimos aprovechándola, y tenemos que seguir haciéndolo, a través del turismo.
Tenemos una gran riqueza paisajística, de fuertes contrastes, que hace que nuestra Vega sea un sitio de huerta y de monte, donde podemos pasear visitando cientos de millones de años de historia, pero desgraciadamente carecemos todavía de rutas, musealización y quizás monitores que sean capaces de ponernos en contexto la geología y la geodiversidad de nuestra comarca, añadiendo un atractivo más para el turismo.
El patrimonio de nuestra comarca no solo es cultural, no solo es histórico: también es natural, y dentro de esa naturaleza se encuentran esos lugares que también tenemos que proteger porque han sido testigos de la historia de la Tierra, y que hoy son, en algunos casos, incluso grandes yacimientos paleontológicos, quizás un poco olvidados.
Pero no solo somos pasado y presente, también tenemos que ser futuro. En nuestra geodiversidad también tenemos procesos geológicos activos, como las fallas del Bajo Segura, San Miguel y Torrevieja y responsables de algunos de los terremotos históricos que han asolado nuestra comarca, y precisamente por la importancia de estas tenemos que darlas a conocer, hacer a nuestros conciudadanos conscientes del riesgo geológico y explicarles que pueden hacer para estar más protegidos.
Nuestra comarca es un lugar asombroso, diverso, cambiante, y es un hecho que tenemos que poner en valor. Debemos proteger nuestro entorno y exigir a las administraciones que pongan las herramientas para dar a conocer nuestro patrimonio natural y así ofrecer una alternativa turística abierta al público que quiera conocernos de una manera diferente, pero también para que todos podamos conocer mejor esta parte de nuestra historia y que siempre ha pasado tan desapercibida.
Nahum Méndez, Geólogo y divulgador científico
Nahum Méndez es natural de Rojales y Geólogo por la Universidad de Granada. Divulgador científico, colaborador en diversos medios de comunicación a nivel nacional, en programas como Órbita Laika de RTVE, también informó en varios espacios en los días de la erupción del volcán de La Palma el pasado año. Creador del blog “Un geólogo en apuros” en el que se ocupa de divulgar la geología para todos los públicos, una ciencia poco permeable en la sociedad porque, en muchas ocasiones, los conceptos que aquí se trabajan y el tiempo en el que suceden, están muy alejados de la cotidianidad.