jueves, 25 abril 2024
ActualidadCoronavirusCultura y SociedadMunicipios

Decae la gran mayoría de las restricciones en la Comunidad Valenciana

  • El presidente de la Generalitat insta al Gobierno de España a que regule el uso del pasaporte COVID-19

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció este jueves por la tarde que decae la inmensa mayoría de las restricciones frente a la COVID-19 e instó al Gobierno de España a tomar una decisión acerca de la aplicación del certificado de vacunación en todo el territorio español para el acceso a los espacios de ocio nocturno y festivales.

Así lo avanzó tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se acordaron las nuevas medidas que entrarán en vigor este sábado 9 de octubre y estarán vigentes hasta nueva resolución.

Puig detalló que decaen los límites de aforo en todos los establecimientos y actividades en general, así como en eventos y celebraciones, salvo que el evento se celebre con público de pie, en cuyo caso el aforo se restringirá a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.

Se permiten los festivales de música, aunque en función de su singularidad, les será de aplicación un protocolo específico que establecerá la Conselleria de Sanidad.

En la hostelería y restauración, también decaen los límites de aforo, pero se mantiene el número máximo de 10 personas por mesa y en la barra se deberá mantener la distancia de seguridad. En cuanto a los locales de ocio, también dejan de tener limitado su aforo máximo y, además, su horario de cierre será de acuerdo con su licencia.

En cines, teatros, auditorios y museos, el aforo será del 100% excepto cuando se consuma bebida o comida en sala, que se dejará un asiento libre de distancia. Y tampoco habrá limitación de aforo para la actividad física y deportiva en general, incluidos gimnasios, piscinas y vestuarios. Para las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, se mantiene por acuerdo del Consejo Interterritorial el aforo del 80% en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos.

Uno de los sectores que más va a notar los cambios es el del ocio nocturno. Vuelven a la normalidad en materia de horarios y aforos. También se podrá consumir en barra, mientras que en mesa será en grupos de 10 personas como máximo, al igual que en la hostelería. Lo novedad más importantes es que se abren las pistas de baile, pero no se podrá consumir en ellas y se deberá llevar mascarilla.

Uso de la mascarilla

En cuanto al uso de la mascarilla, se mantiene su obligatoriedad en espacios cerrados de uso público y en espacios al aire libre donde no pueda respetarse la distancia de seguridad.

Asimismo, seguirá siendo recomendable al aire libre, especialmente en entornos urbanos, y no se podrá fumar en la vía pública a menos de dos metros de distancia interpersonal ni en terrazas de hostelería.

Certificado de vacunación

Por otro lado, el jefe del Consell defendió el uso del certificado de vacunación que calificó como un “instrumento positivo para apretar el acelerador de la normalización”. Por ello, insistió en la necesidad de que el Consejo Interterritorial asuma que “si somos capaces de generar seguridad a la ciudadanía, avanzamos”.

En este sentido, el presidente valoró y apoyó que sectores como el del ocio nocturno o el de los festivales hayan propuesto, por iniciativa propia, la implantación del certificado de vacunación, la PCR o el test de antígenos para acceder a estos espacios, con el fin de garantizar “la máxima seguridad posible”.

No obstante, pidió “sentido común, prudencia y responsabilidad” porque el virus no ha desaparecido, aunque ha destacado que la protección de grupo que ha hecho posible la vacunación va a permitir “convivir con él”.

“A partir de ahora -manifestó- la ciudadanía tendrá el deber de cautela y protección para evitar riesgos de contagio, así como la obligación de seguir cumpliendo las indicaciones de aislamiento y cuarentena en casos positivos o contactos estrechos”.

Se creará una Unidad de vigilancia específica para la COVID-19 que establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control

El presidente también anunció la creación de una Unidad de vigilancia específica para la COVID-19 ante la nueva situación pospandémica.

Esta unidad de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control de la COVID-19 en todos los hospitales, así como en distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La oriolana Eva Ruiz, primer premio del taller de pintura en el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar

Elisa Gil

Medio Ambiente anuncia el inicio de la restauración y adecuación del mirador del Palmeral de San Antón

Dánae Rodríguez

Cerca de 400 participantes se dan cita en la VI edición de “Mayores en marcha”

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad