-
La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL) y AMPAS de la Vega Baja recaudan fondos para recurrir ante el TSJCV
La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística (PDLL) y AMPAS de la Vega Baja han denunciado que son muchos los alumnos que se sienten presionados por parte de direcciones y profesorado sobre el uso del valenciano en los centros educativos. Desde la Plataforma de Docentes, Miguel Ángel Robles ha explicado que desde que se anunciase hace un mes que esta plataforma y las AMPAS irían a la vía judicial la situación ha empeorado. Ahora, nos encontramos, según Robles, con que a muchos alumnos se les “presiona” para que hablen en valenciano incluso en el recreo, advirtiéndoles que les influirá en la valoración académica.
Un hecho que desde estos colectivos consideran es un atropello y va en contra de los derechos para sus hijos y en particular de privarles del derecho a recibir una enseñanza en español.
Apertura de contencioso contra la Administración por la imposición de la Ley de Plurilingüismo
Por otro lado, la Plataforma de Docentes ha recordado y calificado de miserable gesto de la Conselleria de Educación que dejó vencer el plazo de contestación administrativa sin dar respuesta a los millares de padres que habían presentado recursos contra los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC). Es por ello, que anunciaron que presentarían recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) y casualmente, una semana después de la pública denuncia, “comenzaron a remitir a algunas de las familias, una circular, la misma para todos, donde se eludía responder al núcleo de los recursos presentados y por supuesto se desestimaban las solicitudes”.
Para interponer esos recursos, plataforma y AMPAS iniciaron una captación de fondos que ha sido un éxito y han recaudado 9.000 euros para iniciar todos los trámites.
“Pese a las enormes dificultades encontradas y el poco tiempo con el que contábamos, se emprendió una campaña para asumir el costo jurídico de una serie de contenciosos que abarcasen la totalidad de las casuísticas existentes. La respuesta ha sido espectacular. A la causa se han sumado, además de las familias directamente perjudicadas, otros padres y vecinos que, sin afectarles directamente la acción represora de Conselleria, han sabido comprender que se estaba librando una batalla decisiva entre el totalitarismo y la libertad y han querido tomar parte en el bando del derecho y la razón”, han indicado desde la PDLL y AMPAS que han agradecido este gesto a todos los que han colaborado.
En este sentido, el Bufete de Abogados Chapapría-Navarro y Asociados, realizó el pasado día 18 de noviembre el anuncio formal de la apertura de contencioso contra la Administración por la imposición de la Ley de Plurilingüismo que vulnera los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.