ActualidadDaya ViejaMunicipiosPilar de la HoradadaSan FulgencioSucesos

Desarticulada una banda dedicada al robo de vehículos para su uso en alunizajes en la Vega Baja

Han sido detenidas 3 personas implicadas en operaciones en Daya Vieja, San Fulgencio y Pilar de la Horadada, entre otras localidades de la provincia como Elche, así como en la Región de Murcia

La Guardia Civil, en el marco de la operación Herramor, ha detenido a 3 personas por el robo de vehículos y su uso en la comisión de numerosos hechos delictivos en las provincias de Alicante y Murcia. A los detenidos se les han imputado los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con violencia e intimidación, robo con fuerza en las cosas, sustracción de vehículo a motor, falsificación de documento y receptación. Un total de 11 de los vehículos recuperados han sido devueltos a sus propietarios. Dos de los autores han quedado en libertad y para el autor principal ha sido decretada prisión.

En el mes de octubre del año pasado, tras indagaciones realizadas por los agentes del Área de Investigación de Almoradí, se pudo verificar la existencia de un grupo organizado, dedicado al robo de vehículos para su posterior uso en otros hechos delictivos. Este grupo operaba en las localidades alicantinas de Daya Vieja, San Fulgencio, Pilar de la Horadada y Elche y en otras de la Región de Murcia como Torre Pacheco, El Raal, San Javier o Los Alcázares.

Modus operandi

Los investigadores averiguaron que los delincuentes se trasladaban a la localidad elegida, donde localizaban el vehículo de su interés, lo sustraían y tras esto lo estacionaban en un parking público de otra localidad cercana, para días después volver a por él y usarlo para la comisión de robos en lugares previamente seleccionados.

Dichos vehículos se llegaron a usar para realizar robos por el conocido método del “alunizaje”, incluso llegando a ser falsificada la documentación de los mismos para ser trasladados a Marruecos y proceder a su venta como un vehículo “limpio”.

De las pesquisas realizadas por los agentes, se obtuvo que la banda comenzó realizando sus primeros robos en varios almacenes dedicados a negocios de construcción y viviendas particulares, donde aprovechaban para sustraer los vehículos que se encontrasen en el interior, comprobando los investigadores que los autores de los delitos iban aumentando la violencia en sus acciones, llegando incluso a hacer uso de armas de fuego o armas blancas para ello.

Registro de un taller clandestino en Elche con la detención de dos personas

En una primera fase de explotación, la Guardia Civil realizó el registro en un taller clandestino de la localidad de Elche, donde se detuvieron a dos de los autores, recuperando objetos por valor de 12.000 euros, 2.000 euros en efectivo, numerosas placas de matrículas dobladas, diferente documentación de los vehículos sustraídos, parcialmente quemada, dificultando así su identificación y se intervinieron 4 turismos, de los que uno de ellos se pudo devolver a su propietario.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Elche, donde se decretó su libertad con la imposición medidas cautelares, continuando los agentes con las investigaciones para la localización del resto de autores.

Detención del cabecilla de la banda en Alquerías (Murcia)

En la mañana del 7 de marzo, se lleva a cabo la fase final de la operación en el municipio de Alquerías (Murcia), procediendo a la detención del cabecilla de la banda en su domicilio, siendo intervenidas en el lugar diversas herramientas, ropa usada en la comisión de los delitos,  790 euros en efectivo y 2 vehículos.

El detenido, al que le constaban numerosos antecedentes policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Murcia, quien decretó su ingreso en prisión.

A los detenidos se les han imputado los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con violencia e intimidación, en los que llegaron a hacer uso de armas blancas y de fuego, robo con fuerza en las cosas tanto en viviendas con como en locales comerciales, sustracción de vehículo a motor, falsificación de documento y receptación.

Cabe destacar que durante todo el proceso de investigación, la Guardia Civil fue interviniendo vehículos, llegando hasta los 16, de los cuales 11 pudieron ser devueltos a sus dueños. Actualmente se continúan realizando gestiones para la localización de los legítimos propietarios del resto de objetos recuperados en la operación.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Un terremoto en Sucina es ampliamente sentido en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Convega impulsa la creación de un Club de Producto gastronómico en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Redován aplica las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas

Dánae Rodríguez