ActualidadMunicipiosSucesos

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en explotaciones agrícolas de la Vega Baja

La operación de la Guardia Civil, con el apoyo de las distintas Policías Locales de la comarca, se ha saldado con un detenido y dos investigados

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación “Entrada25”, ha desarticulado un grupo criminal asentado en la comarca de la Vega Baja del Segura, dedicado a cometer robos con fuerza en explotaciones agrícolas. En total, se estima que el valor de lo sustraído supera los 40.000 euros, de lo que parte se ha podido recuperar y entregar a sus legítimos propietarios. Como resultado de la investigación, se ha detenido a un varón y se ha investigado a otros dos.

Los hechos comenzaron a investigarse a finales de 2024 por Equipo de Robos en el Campo (ROCA) de Torrevieja, tras varias denuncias de robos con fuerza en explotaciones agrícolas de la Vega Baja. Los investigadores observaron que los autores accedían a las instalaciones forzando cerraduras o puertas, aprovechando horarios en los que no había personal trabajando, y sustraían productos con elevado valor económico como fertilizantes, abonos y productos fitosanitarios.

Durante la investigación, el Equipo ROCA de Torrevieja fue apoyado por el SEPRONA de Guardamar del Segura, los puestos de la Guardia Civil de Guardamar y Callosa de Segura, así como las Policías Locales de Catral, Almoradí, Rafal, Cox-Granja de Rocamora, Algorfa, Benijófar, Formentera del Segura, Rojales, Benejúzar, Los Montesinos y San Miguel de Salinas. Su labor coordinada, y el trabajo de investigación y análisis de las evidencias obtenidas por todas las unidades, fue clave para el éxito de la operación, dando lugar al reconocimiento y localización de los autores, así como la localización de parte del material sustraído.

Durante el operativo, además, se realizaron numerosas inspecciones en explotaciones agrícolas, naves y vehículos sospechosos, que resultaron esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

A finales de marzo, en el marco de los dispositivos establecidos, se detuvo a uno de los implicados, un hombre de 35 años. Posteriormente, fueron localizados e investigados otros dos hombres de 39 y 48 años. A los tres se les imputan  cinco delitos de robo con fuerza y otro delito de pertenencia a grupo criminal.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Orihuela, que decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

La Guardia Civil continúa trabajando para prevenir este tipo de delitos y recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para combatir el robo en el ámbito agrícola.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

«La solución que el colegio te da cuando tu hijo sufre acoso escolar es que lo cambies de centro»

Zaira González

EL PP presenta en Les Corts una PNL contra las nuevas reglas de explotación del Trasvase

Elisa Gil

Gonzalo Montoya deja la concejalía de Cultura en Orihuela

vegabajadigital

Dejar un comentario