- Publicidad -
Política

Desestiman la demanda de las trabajadoras de Dinoco al Ayuntamiento de Orihuela

Referente al asunto de la demanda presentada por las doce trabajadoras de Dinoco a consecuencia de la finalización del servicio de atención temprana por parte de esta asociación, el Ayuntamiento de Orihuela se ha pronunciado con un comunicado en el que muestra la sentencia.

Hasta el momento desde el consistorio no han hecho valoraciones al respecto y se han remitido a un comunicado ya que están a la espera de valorar la sentencia por parte del equipo técnico ya que hoy, por la festividad de Santa Rita, no se encuentran los responsables de este asunto para dar más detalles al respecto.

COMUNICADO

Ayer se conoció la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Elche a raíz de la demanda presentada por las doce trabajadoras de Dinoco a consecuencia de la finalización del servicio de atención temprana por parte de esta asociación, el pasado mes de agosto y estima parcialmente las demandas formuladas.

Con respecto a su condición laboral, se reconoce que han tenido una relación laboral de indefinidos no fijos en la empresa.

En relación a la vulneración de derechos fundamentales, por el que reclamaban 30.000 € por trabajador, se desestima, no reconociendo dicha vulneración de derechos fundamentales.

Por otra parte, no se reconoce el despido objetivo de las trabajadoras realizado por Dinoco ya que no consideran a la asociación como empresario real, titular de la relación laboral con las trabajadoras;  reconociendo, a consecuencia de los trámites efectuados por parte del ayuntamiento en la transición del servicio de Astrapace a Dinoco en 2012, como entidad que sostenía la relación laboral con dichas trabajadoras.

En relación a quienes no concurrieron al concurso para provisión de plazas realizada por la entidad Uryula Histórica y que cumplía los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, no se les reconoce el despido improcedente ni la posibilidad de readmisión al servicio, reconociendo un despido objetivo con fecha de 31 de agosto de 2017 y una indemnización de 20 días por año de servicio, con un límite de 12 mensualidades del salario bruto, constituyendo el total de dichas indemnizaciones a 151.739,54 euros, siendo el responsable solidario el Ayuntamiento de Orihuela y Uryula Histórica, como entidades cesionarias del servicio de atención temprana.

En relación a quienes concurrieron y obtuvieron plaza en concurso, adquirieron la condición de trabajadores indefinidas fijas, por lo que no devengaron indemnización alguna por presunta finalización de su relación laboral.

Por último, en relación a la reclamación de deudas por salarios pendientes, se condena a las tres demandadas Asociación Dinoco Vega Baja, Ayuntamiento de Orihuela y Uryula Histórica, S.L. a que abonen solidariamente las cantidades salariales adeudadas que suman 18.587,84 euros.  En este sentido, el ayuntamiento comunica que liquidó todas las facturas a Dinoco hasta el 31 de agosto de 2017, por lo no comprende que Dinoco pudiera mantener deuda salarial alguna con las trabajadoras.

Frente a esta sentencia, el Ayuntamiento comunica que está estudiando los detalles de la misma para valorar si es susceptible de interponer recurso.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Transportes adjudica las obras de ampliación a tercer carril de la A-7 entre Crevillente y Orihuela

Dánae Rodríguez

La oposición de Orihuela exige responsabilidades sobre la dedicación exclusiva de Mari Carmen Portugal

Zaira González

San Miguel de Salinas volverá a manifestarse contra el proyecto de planta solar de Acuamed

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad