sábado, 13 julio 2024
ActualidadBigastroSucesos

Desmantelada en Bigastro una de las primeras fábricas de hachís asentadas en España

  • Hay 6 detenidos por presuntos delitos de elaboración y tráfico de droga, además de pertenencia a organización criminal. Se han incautado unos 8.300 kilos de sustancias estupefacientes

La Guardia Civil ha desmantelado en Bigastro una de las primeras fábricas de hachís asentada en territorio nacional. Bajo la Operación Overdose se ha detenido a seis personas y, de esta forma, ha quedado desarticulada una organización criminal a la que se le imputa los delitos de elaboración y tráfico de droga. En total, se han incautado cerca de 8.300 kilos de sustancias estupefacientes y una maquinaria industrial capaz de convertir la marihuana en polvo de hachís.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha indicado que la investigación se inició a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento del fallecimiento de varios internos del Centro Penitenciario Murcia II, situado en el municipio de Campos del Río, por causas relacionadas con el consumo de drogas y psicotrópicos.

Instituciones Penitenciarias alertó a la Guardia Civil de que uno de los presos era un importante narcotraficante de origen gaditano, desde su juventud, y contaba con un amplio historial por tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar. A partir de ahí, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) centraron la investigación en el principal sospechoso y descubrieron que tenía una red de colaboradores en el exterior de la cárcel.

De esta forma localizaron a uno de estos colaboradores que hacía visitas frecuentes a una nave industrial de Bigastro, donde se pudo constatar el trasiego de personas y de sacos, supuestamente repletos de hachís.

Maquinaria diseñada para convertir la marihuana en hachís en polvo

En la nave existía una máquina especialmente diseñada para convertir la marihuana previamente procesada en un polvo. Ese polen de hachís, después de procesos de transformación, añadido de aditivos y de aplicación de calor, se convierte en una rudimentaria “resina de hachís”.  Esa maquinaria permitía evitar las complejas y costosas estructuras que se precisan para traerlo por mar y tierra, fabricando directamente hachís de gran calidad en España.

Los detenidos, así como la droga y los efectos y la droga incautados han sido puestos a disposición del juzgado de 1ª Instancia Instrucción número 1 de Mula (Murcia).

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Guardia Civil denuncia a una guardería de la Vega Baja por el transporte de menores sin autorización

Elisa Gil

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

Gran despliegue aéreo y terrestre para extinguir un incendio en un palmeral de Albatera

Elisa Gil