martes, 16 julio 2024
ActualidadMunicipiosSucesos

Desmantelada una organización dedicada a estafas y blanqueo de capitales con actuaciones en la Vega Baja

  • La Guardia Civil de Castellón ha detenido a 13 personas en una operación en la que también había implicados de la comarca de Alto Palancia en Castellón

La Guardia Civil de Castellón ha desarticulado una organización criminal dedicada a cometer estafas a particulares en la Vega Baja y también a empresas en la comarca de Alto Palancia en Castellón. En total, se ha detenido a 13 personas pertenecientes a este banda y se les imputa delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

Los hechos se vienen investigando desde el mes de diciembre del 2019 en el marco de la denominada “Operación FRANGEO”, que se inició tras la denuncia presentada por varias empresas en Castellón y posteriormente por particulares en la Vega Baja, tras haber sido víctimas de varias estafas, causándoles un grave perjuicio económico.

El cabecilla de la estructura criminal llevaba huido de la Justicia desde hace 13 años y se encontraba en búsqueda para su detención e ingreso en prisión por numerosos juzgados de la geografía española, motivo por el cual usaba una identidad inventada o utilizaba de otro miembro de la Organización.

Modus operandi

Entre las estafas, en una de ellas se hacían pasar por una empresa de subastas de vehículos y se ofrecían a empresas y particulares a un precio muy competitivo, indicándoles a los perjudicados la obligación de depositar una fianza o aval para poder obtenerlos, una vez depositada la cantidad económica solicitada, los vehículos o maquinaria no eran entregados.

En otras ocasiones, haciéndose pasar por una empresa de compra-venta de vehículos, buscaban vehículos de renting en venta o traspaso en Internet, realizaban el cambio de titular con el banco que proporcionaba el renting, utilizando para ello los datos personales de algún miembro de la estructura delictiva, para posteriormente venderlo a terceras personas, dejando de pagar la cantidad acordada con la entidad bancaria en concepto de alquiler.

Foto noticia: Imagen de recurso

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El campus de Orihuela recibe casi cuatro veces más solicitudes que plazas disponibles para el curso 24/25

Dánae Rodríguez

Benejúzar se convierte en centro cultural de la Vega Baja con el Concurso Comarcal de Interpretación

Dánae Rodríguez

Un terremoto en Sucina es ampliamente sentido en la Vega Baja

Dánae Rodríguez