Imagen del vídeo de la presunta autora cometiendo el robo mediante el "abrazo cariñoso"
ActualidadPilar de la HoradadaSucesos

Detenida la autora de varios delitos mediante el “abrazo cariñoso” en Pilar de la Horadada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Orihuela ha decretado su ingreso en prisión

La Guardia Civil, en el marco de la operación Jewel23, ha detenido a la autora de varios delitos de robo con violencia y hurto, realizados a personas de avanzada edad a través del método del “abrazo cariñoso” en la localidad del Pilar de la Horadada. Ha sido decretado ingreso en prisión provisional para la detenida, una mujer de 39 años de edad, por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Orihuela. 

En el mes de enero, debido a la detección de varios robos con violencia y hurtos, realizados mediante el método del “abrazo cariñoso” en la localidad del Pilar de la Horadada, el Área de investigación comenzó las pesquisas para el esclarecimiento de los hechos y la averiguación de la autoría de los mismos.

Método del «abrazo cariñoso»

El método del “abrazo cariñoso” consiste en el acercamiento del autor, habitualmente una mujer, a la víctima, hombre de avanzada edad y seleccionado minuciosamente, al que la autora asalta para entablar conversación o realizar alguna pregunta, acompañado de un acercamiento para acariciar o dar un abrazo de agradecimiento a la víctima, momento en el que la autora se apodera hábilmente de la joya, el reloj o bien material que tienen como objetivo. En el caso de que el hecho sea frustrado o la víctima consiga descubrir a la autora, esta no duda en usar la violencia para apoderarse de la joya.

En el mes de marzo, tras arduas labores de investigación y conociendo varios hechos delictivos que se habían llevado a cabo en la localidad, los agentes reconocieron el modus operandi, consiguiendo identificar a la autora de los delitos, siendo esta una mujer de nacionalidad rumana y 39 años de edad.

El 27 de marzo, los investigadores, que ya habían focalizado las indagaciones en la persona identificada, lograron localizarla mientras se disponía a abordar a un anciano, frustrando el inminente delito y llevando a cabo el arresto.

El día 28 de marzo, la detenida, que contaba con numerosos antecedentes de la misma índole a los aquí relatados, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Orihuela, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Consejos

La Guardia Civil, para evitar este tipo de delitos, aconseja a las personas susceptibles de ello seguir los siguientes consejos:

–           Evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.

–           Precaución en las retiradas de dinero en efectivo en bancos o cajeros.

–           No acepte ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle, por ventajosa que parezca.

–           En la mayoría de los casos, intervienen varias personas que aparentan desconocerse, si intentan embaucarnos o aislarnos del lugar donde nos abordan, solicitar la ayuda de otra persona.

–           Ante la mínima duda de ser víctima de un timo o un hecho delictivo llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 062.

Se recuerda que la Guardia Civil de Alicante, está a disposición de los ciudadanos en el teléfono de emergencias 062 o la aplicación ALERTCOPS, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Un terremoto en Sucina es ampliamente sentido en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Convega impulsa la creación de un Club de Producto gastronómico en la Vega Baja

Dánae Rodríguez

Redován aplica las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas

Dánae Rodríguez