La Guardia Civil ha detenido en Callosa de Segura a un hombre y una mujer, de 38 y 32 años, como presuntos autores de diversos delitos cometidos con violencia en la Vega Baja del Segura. Tras su puesta a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos.
Las investigaciones comenzaron a principios de marzo, tras registrarse varios hechos violentos en distintas localidades de la comarca. Los equipos de investigación de los puestos de la Guardia Civil de Callosa de Segura y Torrevieja activaron dos operaciones de manera paralela, determinando que los mismos autores estarían detrás de todos los hechos.
En el marco de laoperación llevada a cabo por Torrevieja, los agentes investigaban la retención forzosa de un hombre de edad avanzada, quien fue abordado por una pareja en su vivienda. Lo introdujeron por la fuerza en su domicilio, lo amenazaron con un cuchillo y lo retuvieron durante varias horas, tiempo en el que sustrajeron joyas por valor de 3.000 euros y otros efectos personales. Antes de huir, le arrebataron el teléfono móvil para evitar que pudiera alertar a las autoridades.
Pocos días después, en Granja de Rocamora, una mujer de 70 años fue víctima de otro violento robo. Los sospechosos, alegando que necesitaban un paraguas y algo de dinero, lograron acceder a su vivienda. Una vez en el interior, empujaron bruscamente a la mujer para apoderarse de su bolso, causándole contusiones de diversa consideración.
Paralelamente, el área de investigación de Callosa de Segura investigaba un robo con fuerza cometido en un establecimiento de la localidad, donde se sustrajeron 17 botellas de butano. La investigación reveló que la misma pareja también estaba implicada en este hecho, además de en otro robo con violencia e intimidación.
La coordinación entre ambos puestos permitió identificar plenamente a los presuntos autores. Los investigadores, a través del análisis de las pruebas recabadas y de las descripciones aportadas por las víctimas, consiguieron establecer su implicación en todos los hechos denunciados.
Finalmente, se llevó a cabo la explotación de las operaciones, donde contando con el apoyo de la Policía Local de Callosa de Segura se organizó un dispositivo para la detención de los autores. Durante la intervención, se constató además que el hombre quebrantaba una orden de alejamiento en vigor respecto a su pareja, por lo que se le imputa también el delito de quebrantamiento de medida judicial.
Los detenidos, un hombre y una mujer de 38 y 32 años y nacionalidad española, a los que se les imputan delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, quebrantamiento de orden de alejamiento y robo con fuerza, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela, decretando su ingreso en prisión.