Agentes de la Policía Nacional de Orihuela han detenido a un hombre por recibir dinero procedente de una estafa cometida sobre una empresa que se dedicaba a la gestión de una agencia de viajes en el municipio. El detenido, un varón español de 39 años, tenía antecedentes por hechos diferentes a los investigados. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela y la policía no descarta más detenciones.
La investigación comenzó cuando el propietario de la empresa estafada se personó ante la Policía Nacional para interponer una denuncia tras recibir varios correos electrónicos donde una de las empresas con las que trabajaba, le había remitido una factura para proceder a su abono. Tras varias conversaciones vía email, la víctima pagó la factura la cual ascendía a un total de 3.027 euros.
Unos días después, la empresa que debía de haber recibido el pago, les informó que tenían que abonar varias facturas por servicios que habían prestado. En este momento, la víctima se dio cuenta de que había sido estafado. Por ello revisó toda la documentación relacionada descubriendo que todo era exactamente igual, pero en el último pago habían variado el número de cuenta.
Procedimiento de la operación
La Policía Nacional inició el procedimiento para estos casos y descubrió al titular de la cuenta que había recibido el dinero, el cual fue arrestado inmediatamente. Este tipo de delitos son conocidos en argot policial como estafa “Man in the Middle”.
Fue en el momento de su detención cuando se averiguó que trabajaba para un tercero. Su cometido era mover dinero de unas cuentas a otras, quedándose un 10% del total de cada transacción realizada. Asimismo, se comprobó que, además del movimiento que realizó en relación a esta investigación, había realizado varios movimientos más siendo algunos de más de 4.500 euros.
Los agentes de la Policía Nacional llegaron a la conclusión de que detrás de estos movimientos había un tercero con mayor capacidad estratégica y que se lucraba en mayor medida de las estafas. El detenido, un varón español de 39 años, tenían antecedentes por hechos diferentes a los investigados. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela y no se descartan más detenciones.
En qué consiste la estafa “Man in the Middle” y cómo prevenirlo
La Policía Nacional informa de que este tipo de estafas son bastante frecuentes dentro de los ciberdelitos. En estos ilícitos, los delincuentes interceptan una transferencia de datos o conversación haciéndose pasar por uno de los participantes de la transacción. Tras varias comunicaciones mediante diferentes correos electrónicos, los delincuentes se hacen pasar por la empresa que debe recibir el pago.
En última instancia modifican el número de cuenta del legítimo beneficiario, logrando que la víctima realice la transferencia correspondiente por servicios prestados o productos comprados. La cuenta destinataria es la de los estafadores, haciendo creer a la víctima que dicho movimiento lo ha realizado a la empresa que le presta los servicios o le oferta los productos.
Para prevenir ser víctimas de estos delitos, es de vital importancia tener actualizados los sistemas informáticos de las empresas, el uso exclusivo del correo corporativo para temas laborales, la actualización periódica de las contraseñas, la formación constante en las plantillas sobre ciberdelitos, el bloqueo de correos SPAM y la confirmación telefónica cuando se trabaje con datos sensibles. Una última revisión de los números de cuenta destinatarios antes de realizar las transferencias también es un método eficaz para evitar estas estafas.