domingo, 21 julio 2024
Fuente: GVA Dona Sang
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Día del Donante de Sangre, día de generosidad

Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace dos décadas, por lo que estamos ante el vigésimo aniversario de la celebración de esta efeméride elegida con la fecha de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.

Este año, bajo el lema “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” se reconoce y agradece a los donantes de sangre uno de los actos más generosos que existen para contribuir al bienestar y salud de los pacientes que necesitan una transfusión, así como sensibilizar a la población acerca de la importancia de donar sangre.

En la provincia de Alicante se necesitan 250 unidades diarias para personas de todas las edades y con diferentes patologías, por ello es relevante donar sangre en los puntos de colecta que nos facilita el Centro de Transfusiones. Ser donante es sencillo, debes ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. A diferencia de un análisis de sangre, cuando hacemos una donación no se debe acudir en ayunas, ni inmediatamente después de una ingesta copiosa. 

Puedes donar hasta 3 veces cada 12 meses si eres mujer y hasta 4 si eres hombre, siempre que el intervalo entre donaciones sea superior a 2 meses.  Recuerda que, con una donación, salvas tres vidas gracias a los componentes sanguíneos que se extraen: hematíes, plasma y plaquetas.

Este fin de semana, puedes donar sangre en la comarca de la Vega Baja. Esta tarde de viernes en Orihuela, de 16.30 a 19.30 en el centro de mayores Virgen de Monserrate. Y el domingo en Torrevieja en el Real Club Náutico de 09:45 a 13.30 horas.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA| Entrada Cristiana de Orihuela

Rate Bas

El `Veraneo en la SER´ nos lleva hasta Los Náufragos

Elisa Gil

FOTOGALERÍA| Día del Pájaro

Rate Bas