miércoles, 24 abril 2024
AlmoradíCultura y Sociedad

Diversión en las olimpiadas escolares de la Alcachofa en Almoradí

Unos 200 escolares de Almoradí y Orihuela han participado en esta competición que ha ganado el colegio Pascual Andreu de Almoradí

Almoradí ha acogido la tercera edición de las olimpiadas escolares de la alcachofa como plato previo del Congreso Nacional de la Alcachofa cuyo eje central se celebra el próximo fin de semana.

El compañerismo y la alegría han sido las grandes triunfadoras de esta competición en la que han participado cerca de 200 escolares de quinto de primaria de los cinco colegios de Almoradí (Heredades, Pascual Andreu, Canales y Martínez, Manuel de Torres y Santa María de la Huerta), junto al de San Bartolomé de Orihuela.

Sobre la pista y el césped del estadio Sadrián de Almoradí se han ido sucediendo nueve pruebas alrededor de la joya de la huerta en las que se han combinado el deporte, la música, el conocimiento del cultivo y la destreza.

Del lanzamiento de alcachofa a la destreza de pelarlas

Todas las pruebas de las olimpiadas están relacionadas con el cultivo estrella de la comarca. En este sentido, se han disputado desde una carrera de relevos con la alcachofa como testigo, un lanzamiento al estilo de las pruebas olímpicas de jabalina para ver quién tiraba más lejos esta hortaliza; así como una prueba para encestar la Joya de la Huerta en el recipiente que habitualmente utilizan los agricultores para echar las alcachofas que van recogiendo.

Por otra parte, se han realizado pruebas de destreza para pelar una alcachofa; hacer un slalom esquivando las cajas que se emplean para depositar las hortalizas y también han demostrado sus habilidades artísticas con la composición e interpretación del rap de la alcachofa.

Además, han demostrado el conocimiento del cultivo y las características del mismo como un test de verdadero o falso, han adivinado el precio justo, y también se han tenido que enfrentar a un problema de matemáticas con variables que hacían alusión a las hectáreas plantadas así como pinceladas con los idiomas porque el nombre de cada equipo es Alcachofa pero en diferentes lenguas.

Los resultados de las Olimpiadas de la Alcachofa

Todos los alumnos y alumnas han hecho una gran competición y ese trabajo se ha reconocido con la entrega de medallas y trofeos para todos los escolares y sus centros.

La clasificación ha quedado de la siguiente manera, el ganador ha sido el colegio Pascual Andreu de Almoradí. La segunda posición ha sido para el colegio Canales y Martínez; en tercera posición ha quedado el colegio Manuel de Torres y la cuarta posición ha sido para el colegio Santa María de la Huerta, todos ellos de Almoradí. En quinto lugar ha quedado el colegio San Bartolomé de Orihuela y el sexto puesto ha sido para el colegio Heredades de Almoradí.

Aprender de forma amena

El objetivo de esta iniciativa, organizada por la marca Alcachofa de la Vega Baja y el Ayuntamiento de Almoradí, “es que los escolares aprendan de una forma diferente y amena la importancia que tiene la alcachofa de la Vega Baja para la comarca”, según apunta el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado.

En este sentido, Antonio Ángel Hurtado ha resaltado “el gran ambiente que se ha vivido y el gran interés que han mostrado los alumnos alrededor de esta olimpiada”.

“Hemos vivido momentos inolvidables y los escolares estaban encantados de participar y entregados en cada una de las pruebas. Para nosotros es un éxito ver cómo celebran cada punto, cómo se han preparado las pruebas y todo el conocimiento que tienen sobre la alcachofa de la Vega Baja”.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Turismo de Almoradí, José Antonio Latorre, ha destacado “la elevada participación y el carácter festivo de este evento que es un reflejo de lo que vamos a vivir el próximo fin de semana en Almoradí con la alcachofa”.

“Tenemos una amplia programación con el objetivo de que todas las personas que nos visiten puedan vivir una experiencia única alrededor de la alcachofa a través de la música, el arte, los talleres infantiles, desfiles, deporte, showcookings, una torrá de alcachofas y la gastronomía local”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel de Salinas se manifestará frente a Subdelegación el 7 de mayo

Elisa Gil

Éxito rotundo de la VI Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa de Dolores

Dánae Rodríguez

Almoradí impulsa la salud comunitaria con la creación de una Mesa Intersectorial

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad