La plaza del Ayuntamiento de Dolores concentraba a más de un centenar de vecinos para condenar públicamente, y de manera absoluta, cualquier tipo de violencia contra las mujeres. La concentración convocada por el consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha resultado en una reivindicación clara para condenar la agresión sexual a una menor en el municipio. La corporación Municipal, con la ausencia de Vox, y más de un centenar de vecinos, alumnos y profesores de los colegios públicos del municipio portaban pancartas y carteles de apoyo en los que se podía leer lemas contra la violencia, han guardado un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de esta lacra como es la violencia en todas sus formas.

La edil de Igualdad, Carmen Gil, ha realizado un recordatorio a la ciudadanía de «las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003 como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo, y en los 428 niños que han quedado huérfanos desde 2013». Asimismo, ha incidido en que «la educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes».
Hernández: «en la Violencia de Género, la culpa nunca es de la víctima»
Por su parte, el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, ha condenado enérgicamente el caso de la agresión a una menor en la localidad y ha manifestado su apoyo a la víctima y a su familia, así como ha pedido, expresamente, preservar sus derechos e intimidad. Por añadidura, ha querido recordar que «la Violencia de Género es una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo y que la culpa nunca es de la víctima».
Para finalizar, y antes del minuto de silencio, Hernández ha hecho hincapié en que asumen el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas que ya se están llevando a cabo y se comprometen a continuar mejorando para incrementar la atención y la recuperación de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista, incluida la violencia sexual.