miércoles, 19 junio 2024
Guardia Civil en campo de limoneros
ActualidadOrihuelaSucesos

Dos detenidos por la estafa en la compraventa de limones en Orihuela

La estafa, que afecta a agricultores de Orihuela y Alicante, habría ascendido a más de 59.000 kilos de limones, valorados en más de 14.000 euros

La Guardia Civil de Alicante, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado una operación con la que ha logrado la detención en el municipio murciano de Beniel de dos personas e investigación de una tercera, por su presunta implicación en al menos dos delitos de estafa en la compraventa de más de 59.000 kilogramos de limones de la variedad Berna por importe de más de 14.000 euros.

La Guardia Civil en el mes de febrero del presente año, tuvo conocimiento que dos empresas del sector hortofrutícola ubicadas en Alicante y Orihuela, durante los años 2021 y 2022, habían sufrido unas estafas por una venta de más de 59.000 kilos de limones de la variedad Berna por importe de 14.759,87 euros.

Con la finalidad de identificar y detener a los estafadores, el Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja se hizo cargo de las investigaciones.

Modus operandi

En una primera fase, los agentes identificaron el modus operandi, donde los autores, mediante una falsa apariencia de solvencia de dos empresas utilizadas, y por medio de un intermediario, se ganaban la confianza de los agricultores. Los delincuentes compraban la mercancía a sus víctimas por un precio ligeramente superior al medio establecido en dicha fecha, lo que les permitía negociar la forma de pago.

Pasado el tiempo acordado, cuando las víctimas intentaban contactar con la parte compradora para que abonasen lo adeudado, éstos solo ofrecían excusas para ganar tiempo sin llegar nunca a pagar los productos.

Los agentes acreditaron que ambas mercantiles utilizadas estaban vinculadas y conformaban un grupo de empresas ubicadas en la localidad murciana de Beniel, constituyendo un entramado creado para defraudar con operaciones de compra-venta de productos hortofrutícolas.

El día 25 de abril, se realizaron dos inspecciones en las empresas investigadas, obteniendo diversa documentación para su análisis. Tras detener a los administradores de las mercantiles, se comprobó que poseían antecedentes policiales por hechos similares. Además, se investigó al intermediario de estas dudosas operaciones.

De los detenidos y del investigado, tres varones españoles de entre 38 y 79 años de edad, a los que se les han imputado dos delitos de estafa, se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Torrevieja, que es el que lleva la causa judicial.

La Guardia Civil no da por finalizadas las investigaciones y continúa con las actuaciones policiales para esclarecer el alcance total de las acciones llevadas a cabo por estos delincuentes.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detenido un presunto traficante que operaba en Orihuela, entre otros puntos de la provincia

Elisa Gil

El PSOE de Orihuela critica la gestión de los seguros, mientras el PP asegura la cobertura hasta 2025

vegabajadigital

Turismo abre las inscripciones para participar en la X Ruta de la Tapa y Cóctel Gin-Tonic de Orihuela

Dánae Rodríguez