Los Ayuntamientos de Rojales y Orihuela, y la Cátedra Fernando Loaces de la Universidad de Alicante se han unido para divulgar los valores agrarios, económicos e históricos de la huerta del Bajo Segura para que se reconozca su valor y se proteja.
Fue el municipio de Rojales el que acogió la pasada semana la presentación de la carpeta científica y divulgativa compuesta por dos trípticos denominada “La huerta de Orihuela. El inicio en época Andalusí”, y “La huerta del Bajo Segura, la culminación del regadíos a mediados del siglo XX “.
Este acto estuvo presidido por el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, la concejal de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra, y el Teniente de Alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de Orihuela, Rafael Almagro.
La publicación recoge por primera vez una serie de mapas históricos acompañados por fotografías y textos explicativos alusivos a este espacio milenario que pretende dar a conocer los valores agrarios, ambientales, paisajísticos, históricos, etnográficos y económicos de la huerta tradicional del Bajo Segura.
En la presentación se dieron cita agricultores, representantes de Juzgados Privativos de Aguas, investigadores, y ciudadanos de toda la comarca. También participaron los autores de la carpeta Gregorio Canales, Clara García, Emilio Diz, y Manuel de Gea.