viernes, 27 mayo 2022
Actualidad Cultura y Sociedad Torrevieja

Eduardo Dolón y Antonio Brugarolas, primera entrevista de «Encuentros a medida» de Quirónsalud Torrevieja

Se trata de la primera de las ocho entrevistas realizadas con motivo del 20º Aniversario de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja ha sido el escenario escogido para el primero de los “Encuentros a Medida” entre el doctor Antonio Brugarolas, Director de la Plataforma de Oncología  de Quirónsalud Torrevieja y Eduardo Dolón, alcalde de la ciudad de Torrevieja con motivo del 20 Aniversario de la Plataforma Oncológica, el primero de una serie de ocho entrevistas.

Esta serie de encuentros se completará con  los realizados con personalidades como Marcela Fernández, presidenta de  la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (AEPA) y la doctora Rosa Cañón, especialista en oncología radioterápica,  Eva Toledo, presidenta del Círculo- Directivos de Alicante y el doctor Manuel Sureda, jefe de la Sala Blanca, Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario y el doctor Rodolfo Díaz, jefe de Ginecología, doctor José Manuel Ramia, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante y primer español que ostenta la presidencia del Comité Científico y de Investigación de la Sociedad Euroafricana de Cirugía Hepatobiliopancreática y el doctor Pedro Bretcha, jefe de Oncología quirúrgica, Victoria Meneses, presidenta de la  Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer  (AFECANCER) y Nuria Javaloyes, psicooncóloga, Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante y la doctora Vanessa Escudero, jefa de farmacoterapia personalizada, y Hermann Swcharz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante y el doctor José Farré, especialista en oncología quirúrgica.

Fundación de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja en 2001

Desde su fundación en el año 2001, la Plataforma de Oncología del Hospital Quironsalud Torrevieja, se ha diferenciado por proponer un acercamiento innovador en el modelo asistencial al paciente con cáncer. Poniéndolo siempre en el centro, ha sido capaz de desarrollar una forma de trabajo pionera en la que se prioriza la integración asistencial, dirigido a las necesidades del paciente y una dotación tecnológica excelente

Durante el encuentro sus protagonistas han puesto en valor los tratamientos y técnicas, así como la capacidad de adaptación del equipo de oncología de Quirónsalud Torrevieja a los avances e hitos acontecidos durante estas dos décadas y lo que ha significado para Torrevieja y su población la creación de esta Plataforma Oncológica, referente nacional e internacional de tratamiento del cáncer.

Entre estos hitos recogidos en sus 20 años de trayectoria destacan por orden cronológico:

  • 2001. Se realizan los primeros cultivos celulares de inmunoterapia con células TIL y se utiliza la técnica de perfusión aislada de extremidades en el tratamiento de tumores como sarcoma, o melanoma localmente avanzado e irresecables.
  • 2002. Se lleva a cabo el primer tratamiento HIPEC de cáncer de ovario y colo-rectal para el tratamiento de carcinomatosis peritoneal y la primera exenteración pélvica. El hospital incorpora el PET de coincidencia con gammagrafo tricabezal.
  • 2003. Primera sala de Radioterapia con acelerador CLINAC 2100 de Varían y puesta en marcha del servicio de biología molecular.
  • 2004. Incorporación de la tecnología Mobetrón de Radioterapia Intraoperatoria, realización de tratamientos de Inmunología con técnicas de celulas TIL, LAK y dendríticas. Primeros tratamientos intrarteriales de quimioterapia y de perfusión de extremidad, así como la incorporación de técnicas de terapia fotodinámica con FOSCAN. Se pone en marcha la Unidad de Diagnóstico Genómico y la Unidad de Farmacoterapia Personalizada para el paciente oncológico.
  • 2005.Creación de la Unidad de Cáncer de Mama
  • 2006. Creación de Unidad de Farmacoterapia (farmacocinética), incorporación de técnicas de secuenciación de ADN   y ARN (Microarrays tumorales) y la creación del Patronato de TEDECA
  • 2007.Creación la Unidad de Psicooncología y puesta en marcha del servicio de Braquiterapia en Radioterapia.
  • 2010. Primer autotrasplante de medula ósea y realización del primer tratamiento con células dendríticas de cáncer próstata metastásico
  • 2012. La Plataforma de Oncología es nombrada Cátedra Extraordinaria de Oncología Multidisciplinar de la UCAM (Universidad Católica de Murcia).
  • 2016. Puesta en marcha de una de las dos únicas Salas Blancas de España dedicadas al tratamiento del cáncer diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y destinada a la elaboración de medicamentos de terapia celular avanzada, como son las vacunas con células dendríticas.

Además, está especialmente diseñada e implementada para obtener niveles de contaminación mínimos o nulos donde se elaboran los denominado “medicamentos de terapia celular avanzada».

  • 2021, incorpora un nuevo acelerador lineal de última generación para tratar todo tipo de tumores.

Más de 120.000 pacientes, siendo referentes nacionales e internacionales en oncología personalizada desde el análisis genético y la inmunoterapia

Inmunoterapia. En Quirónsalud Torrevieja se estudia el transcriptoma de los tumores de forma habitual como herramienta diagnóstica, diseñando estrategias terapéuticas específicas con diferentes grados de beneficio clínico para el paciente hasta en el 70% de los casos estudiados, cuando el resto de herramientas diagnósticas sólo alcanza el 25 %.

Consejo genético El análisis de la expresión de los genes nos permite realizar una radiografía de nuestros genes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico. La Plataforma de Oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja, ofrece una alternativa en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento a través de la adquisición de un secuenciador de nueva generación que permite la realización no solo del estudio mutacional de un panel amplio de genes, sino también el estudio de la expresión de los más de 20000 genes que codifican las proteínas de nuestro organismo.

Cirugía oncológica: La plataforma de oncología ofrece las técnicas más avanzadas para el abordaje quirúrgico de tumores como el HIPEC, la ablación de tumores por radiofrecuencia, la perfusión de extremidades con TNF y Melfalan y la electroquimioterapia para el abordaje de tumores cutáneos.

La Farmacoterapia Personalizada está especializada en la monitorización farmacoterapéutica de fármacos oncológicos, esta comporta la medida y la interpretación de las concentraciones de fármacos en sangre con objeto de identificar la dosis eficaz y menos tóxica para cada paciente

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.

En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear y Psicooncología.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone  de 9  centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Nuestros centros están en Alicante, Elche, Gran Alacant, Orihuela, Torrevieja, Murcia y Valencia posicionando a Quirónsalud a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia  en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Más sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Noticias relacionadas

Indignación en el IES Tháder frente a una nueva paralización de las obras

Elisa Gil

El PP exige a Gracia solucionar la paralización de las obras del IES Tháder

Elisa Gil

Guardamar inicia la retirada de plásticos en las barreras de retención de acequias y azarbes

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información de estadísticas, finalidad comportamental y de publicidad así como compartir nuestro contenido en redes sociales. Necesitamos su consentimiento para instalar nuestras cookies, en su caso puede revocar el mismo o cambiar de preferencias. Para más información sobre las cookies que utilizamos, lea nuestra Política de Cookies Acepto Más configuración

Política de Cookies