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Eduardo Navarrete: “Me tomaron por loco y aquí estoy cuatro años después”

  • Con motivo del Día de la Creatividad e Innovación hablamos con el diseñador bigastrense Eduardo Navarrete

Esta semana se ha conmemorado el Día de la Creatividad y la Innovación (21 de abril), una fecha que Naciones Unidas designó para promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

Por lo reciente del acontecimiento, la presentación de la colección Teatro Chino del diseñador bigastrense Eduardo Navarrete es un claro ejemplo de creatividad e innovación. Así, es sencillo que cuando se habla de creatividad e innovación nos venga él a la mente, con una personalidad arrolladora, potente, divertida y en continuo desarrollo de ideas. De ahí, que quien diese el salto mediáticamente con Maestros de la Costura y que nuevamente veremos en la pantalla en Master Chef Celebrity, esté inmerso en muchos otros proyectos, que pronto desvelará, y dé siempre un paso más en sus colecciones. En Teatro Chino, homenaje a la revista española, teatro de variedades y cabaret, hemos visto moda interactiva y también para el público infantil.

Pregunta: ¿Qué es para ti la creatividad e innovación?

Respuesta: Para mí es algo subjetivo. Una expresión que llevo a mis procesos de creación y diseño que puede verse en mis estampados propios, en cómo convierto un estampado leopardo en otro único metiendo mi nombre o cara con un fondo con plástico rosa…

P.: ¿Qué es lo más difícil en el proceso creativo y de innovación cuando vivimos en un mundo en el que parece que todo está inventado?

R.: Lo complicado es hacer algo, hacerlo propio y personal y marcar la diferencia y que la gente te diferencie a ti con ese algo. Hacer ropa hace mucha gente, pero que la gente vea algo y sepa que es tuyo sin necesidad de que ponga tu nombre es un reto.  Crear ese sello, esa marca, es lo complicado. Nosotros lo conseguimos desde el minuto cero con la primera colección por la fuerza de nuestros estampados y porque hicimos una cosa, que al principio Caprile me tomó por loco y aquí estamos cuatro años después. Hemos creado una imagen de marca, una diferenciación y ponemos mi cara en los print, que al principio decían que cómo iban a llevar las prendas mi cara y ahora la quieren llevar. Un ejemplo, esta semana Bibiana Fernández ha subido a Instagram, por tercera vez, una foto con un caftán que le regalé de una de mis colecciones con mi cara detrás pintada. Al principio se pudo ver como una locura o algo excéntrico, pero, ahí, está la prueba cuatro años después.

P.: Además de tener talento ¿Cuál es la clave del éxito en este proceso?

R.: No es ningún secreto, no es ni más ni menos que trabajar y trabajar, la constancia, emplear muchas horas y que tu trabajo no sea un trabajo. Yo he hecho mil cosas para llegar donde estoy trabajando, networking 24/7.

P.: Y también saber rodearte de buenos profesionales

R.: Eso es evidente, pero si no trabajas no te sirve de nada. Yo tengo muchos amigos y gente maravillosa que me ha ayudado a sacar este proyecto adelante, pero estoy donde estoy porque me lo he currado.

P.: ¿Por qué es necesaria la creatividad?

R.: Sin creatividad sería todo muy aburrido y triste, y no solo en la moda, sino en todos los ámbitos. Para mí la creatividad es necesaria, la creatividad es vital.

P.: ¿Cuándo te diste cuenta de que eras una persona creativa y, por tanto, ponerlo en práctica?

R.: De siempre. Yo desde pequeño quería hacer cosas todo el rato, yo tenía algo dentro que no sabía ni qué era. En el colegio era muy revoltoso, no paraba de llamar la atención, no sabía cómo canalizar y exteriorizar aquello que era arte. Esta bien dar matemáticas, lengua…pero tiene que haber una rama artística y potenciar el talento de cada niño y cada persona.

Yo me recuerdo siempre canturreando, dibujando y jugando con un costurero de mi abuela. Me encantaban los botones que siempre ha tenido mi abuela, de hecho, en una colección anterior, cada uno de los botones de una camisa blanca que diseñé me los regaló ella. Con esto te vengo a decir que los niños que son creativos con mucho talento, por favor (reivindica) se ayude a potenciar esa parte de ellos.

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