El 70º Certamen Coral Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja entra ya en tiempo de descuento, tanto en su extensión total, como en la fase de competición, pues con las cuatro agrupaciones que tomaron parte en la cuarta velada, se ha superado ya la mitad de los participantes de esta edición con extraordinarias cotas cualitativas que presentan todos los coros que ya han competido y que auguran que este puede ser uno de los certámenes de mayor nivel de los últimos años.
En esta ocasión, anoche fueron cuatro las agrupaciones corales, representativas a su vez de tres continentes. Agrupaciones procedentes de países que, si bien en el aspecto geopolítico, están enfrentados, en Torrevieja se dan la mano, unidos a través de la música que, además, se canta en español. Ejemplo de ello es “Con un beso”, de los torrevejenses José Antonio Quesada y Aurelio Martínez, la habanera de obligada interpretación en esta edición, a la que presta mucha atención el jurado compuesto por Alina Orraca, Andrea Angelini, José Herrero, Virginia Bono y Gloria Fabuel.
La primera agrupación en subir al escenario del Teatro Municipal fue el Voskresinnia Chamber Choir. (Ivano Frankivsk – Ucraniana) y seguidamente el Coro Polifónico Univ. Pontificia Bolivariana. (Bucaramanga – Colombia), Raniza Girl’s Choir. (Minsk – Bielorrusia) y Telkom University Choir. (Bandung – Indonesia).
En esta velada compareció ante los medios la consellera Salomé Pradas, que se mostró encantada de volver al Certamen de Torrevieja, ahora como nueva titular de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana. Precisamente, en este ámbito anunció una inversión superior a los 5 millones de euros para duplicar el Palacio de Justicia, estando prevista su licitación para 2025. También atendió a la prensa el director artístico del Certamen de Habaneras de Candás (Asturias). David Colado, que también forma parte del elenco de ponentes de las XI Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral que empiezan este viernes aseguró que “el de Torrevieja es el Certamen ‘top’, el número uno en su género” y se mostró muy feliz de poder participar como ponente para ofrecer algunas pautas “ya no de cómo se canta la habanera, sino cómo se toca”.
Hoy jueves el Certamen continúa la competición, en este caso, con tres coros: el Coro Cámara Dep. Música Universidsd de Guadalajara. (Jalisco – México), Novi Sad Chamber Choir. (Novid Sad – Serbia) y Novo Concertante. (Manila – Filipinas).