ActualidadAlmoradíCultura y Sociedad

El 90% de la ropa usada en Almoradí tiene una segunda vida vía reutilización y reciclaje

Las casi 7 toneladas recuperadas durante el primer semestre han evitado la emisión de 42 toneladas de CO2

La recogida selectiva y la gestión del residuo textil han permitido recuperar casi 7 toneladas de ropa en Almoradí durante el primer semestre por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, el equivalente a 28.300 prendas. El 90% de todas ellas verán alargado su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad.

Los ciudadanos pueden depositar el residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) en los contenedores instalados en el municipio de la Vega Baja. Posteriormente, las 28.300 prendas recuperadas son almacenadas inicialmente en la planta de transferencia que Humana tiene en Torrent (Valencia) y posteriormente se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que tiene en l’Ametlla del Vallès (Barcelona).

Gracias a ello se obtienen beneficios ambientales y sociales, ya que la reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático: por cada kg de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Las casi 7 toneladas recuperadas durante el primer semestre en Almoradí han evitado la emisión de 42 toneladas de CO2.

A este beneficio ambiental hay que añadirle el social: en primer lugar, la creación de ocupación verde (Humana genera un puesto de trabajo por cada 30 toneladas de textil recogido). Además, los recursos que genera la entidad se destinan a programas de cooperación internacional al desarrollo, y al apoyo local y la agricultura urbana en España.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela presenta a las ocho mujeres “Únicas” 2025

Elisa Gil

Detectan nutrias en Guardamar del Segura

Elisa Gil

EL PP presenta en Les Corts una PNL contra las nuevas reglas de explotación del Trasvase

Elisa Gil