jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -
MunicipiosOrihuelaPolítica

El agua, la principal preocupación de Carlos Mazón en su visita a Orihuela

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado Orihuela en su primera visita de esta legislatura a una población.

La corporación municipal le ha recibido a las puertas del Ayuntamiento y, tras los saludos y presentaciones, Mazón ha pasado a la Sala Oriol para firmar en el Libro de Honor.

Tras una breve reunión que ha mantenido con el alcalde, Emilio Bascuñana, han comparecido ante la prensa para trasladar las cuestiones que han tratado. En primer lugar, la problemática del agua, «que está por encima de inversiones, temas financieros y relaciones económicas», según Carlos Mazón.

«Quiero decirles a ustedes, tal y como me comprometí en mi discurso de investidura, que una de mis prioridades va a ser el relanzamiento y el reimpulso de la Mesa Provincial del Agua», Mañana tendrá lugar en el Palacio Provincial  la primera reunión con este organismo.

«Estamos en un momento en el que no podemos relajarnos, suenan campanas de posibles malas noticias desde el gobierno de España con respecto a las reservas de caudales ecológicos», ha confesado el presidente de la Diputación de Alicante, quien ha confirmado que la sintonía con el Ayuntamiento de Orihuela y de todos los consistorios de la Vega Baja es absoluta: «El compromiso ya no es político, sino personal, de no dejar ni un centímetro a algunas decisiones injustas y arbitrarias que quieren tomar. Con el agua de Alicante no se juega, el agua no se toca, el agua es tan mía como la de cualquier otro ciudadano de otra comunidad porque el agua está en España y queremos que este mensaje quede muy claro». Es por esto que el presidente ha asegurado que junto con el Ayuntamiento de Orihuela van a formar una ‘piña’ para defender sus intereses.

En materia  de ciclo hídrico, también con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación provincial, Ana Serna, han confirmado que tienen proyectos en común: «El alcalde les trasladará el proyecto del Instituto del Agua aquí en Orihuela y, además, en el departamento de Carretera no paramos, estamos realizando importantes inversiones», ha señalado Mazón.

A día de hoy entre obras y proyectos a punto de finalizar ejecutándose o ya aprobados se han invertido casi 3.000.000 euros desde la Diputación en Orihuela con las obras de San Bartolomé, a las que posterior a esta reunión, se han marchado a visitar para revisar que todo esté en orden.

El presidente ha reconocido que «la configuración del propio municipio de Orihuela, que no es un municipio más porque no está concentrado en un solo núcleo, hace que requiera una atención adecuada por su dispersión geográfica», a lo que ha añadido que «ya sabéis que a mí me gusta hablar de la vertebración de la Comunidad Valenciana y no tiene sentido que lo exijamos a Valencia si en Alicante no lo practicamos». Mazón ha manifestado que ya hay planes y actividad de priorizar la realidad demográfica del término municipal de Orihuela y que van a seguir trabajando en esa línea porque, según sus palabras, «no puede costar lo mismo llegar a atender un vecino que está a 10 metros que a muchos vecinos que están a kilómetros de distancia unos de otros».

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado que «es un signo importante» que el presidente haya elegido Orihuela para su primera visita. «Es una satisfacción el comprobar que la Diputación va a seguir siendo para Orihuela una garantía de que se va a trabajar en cuestiones tan importantes para la ciudad como es el agua y su defensa», ha expresado Bascuñana, quien ha agregado que «el agua es de todos y aquí la necesitamos mucho más que en otros sitios, tenemos que seguir reivindicando y trabajando para toda la comarca».

El primer edil oriolano ha confirmado que no solo trabajarán en esta materia, sino que también en materia lingüística: «En referencia a las imposiciones lingüísticas sufridas durante la pasada legislatura y la Diputación también va a seguir estando ahí pendiente de que la lengua no sea un instrumento de marginación, sino de tender puentes, de comunicación y de unión, que es de lo que debe ser. En Orihuela sufrimos un agravio muy importante y contar con su apoyo para nosotros es transcendental».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura liquida su deuda bancaria

Zaira González

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad