jueves, 28 marzo 2024
Madres y padres concentrados a las puertas del colegio / AMPA Fernando de Loaces
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

El alumnado de Infantil del Fernando de Loaces y del Josefina Manresa aún no puede volver a sus aulas

Las familias se han concentrado esta mañana en las puertas del centro como denuncia al retraso de la solución tras el vertido de gasoil

El alumnado de Infantil de los CEIP Fernando de Loaces y Josefina Manresa de Orihuela todavía no puede volver a sus aulas tras el vertido de gasoil que se produjo el pasado 19 de enero.

Las familias de los dos colegios se han concentrado esta mañana en las puertas de los centros para denunciar la situación que vive el alumnado de Infantil desde que el pasado mes de enero se produjera un vertido de gasoil proveniente de la caldera de la calefacción en los subterráneos del pabellón de infantil que comparten los dos colegios. Este vertido fue provocado por una rotura en una cañería al realizar unas obras en verano.

Como medida urgente por el fuerte olor a gasoil, se desalojó el pabellón y se reubicó a los niños de Infantil en el edificio de Primaria, en aulas y estancias, como la biblioteca o el aula de música, que no están preparadas para ellos pues los aseos no están adaptados o las escaleras son largas. El paso del tiempo sin soluciones ha provocado el hartazgo y la desesperación de las familias, llevando a denunciar públicamente la situación y a concentrarse esta mañana.

Ante esto, la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, María García Zafra, ha explicado que tras esa medida urgente encontraron más gasoil en partes menos accesibles, por lo que se tuvo que posponer el regreso del alumnado, ya que todavía había olor que subía por las tuberías de los baños. Por eso, decidieron hacer perforaciones para extraer el gasoil en la parte subterránea y ahora mismo queda la última fase que es la de poder instalar unas rejillas: «Esto permitiría por un lado, la ventilación de los olores subterráneos y, por otro lado, la evacuación de agua en caso de inundaciones», explicaba la concejala en Radio Orihuela Cadena SER, quien matizaba que «para ello, tenemos que ampliar el presupuesto de las obras y trasvasar el dinero desde otro proyecto del Edificant para poder sufragar este imprevisto, un procedimiento que lleva su tiempo administrativo».

La edil ha lamentado que «todavía no podamos volver a la normalidad, entiendo que la velocidad administrativa no es acorde a la urgencia de la realidad, pero nuestra preocupación es que los niños y niñas vuelvan a sus aulas sin ningún riesgo».

María García Zafra, edil de Educación en el Ayuntamiento de Orihuela, en declaraciones a Radio Orihuela Cadena SER
- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Conciertos de música sacra resonarán en la noche de Jueves Santo en Orihuela

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad