-
La DANA de 2019 destrozó sus antiguas instalaciones en el Palmeral y, desde entonces, han pasado por cinco sedes provisionales y los usuarios están separados entre Torrevieja y La Aparecida
La AMPA del Centro Ocupacional y Residencia Oriol se ha manifestado en la mañana del martes enfrente del Ayuntamiento de Orihuela para reclamar soluciones urgentes ante la situación de olvido que están viviendo desde la DANA de septiembre de 2019. Sus instalaciones en El Palmeral quedaron destrozadas por las inundaciones y desde entonces los usuarios y usuarias del Oriol han pasado por cinco instalaciones de forma provisional. A día de hoy, la residencia está ubicada en Torrevieja y el centro ocupacional en la pedanía oriolana de La Aparecida.
El presidente de AMPA Oriol, Antonio Trujillo, ha comentado que tal y como están ahora no están pudiendo desarrollar todos los talleres o programas de desarrollo cognitivo para garantizar la inclusión en la sociedad por falta de medios humanos y recursos de espacio en las propias instalaciones. Trujillo dice que, además, los propios trabajadores: psicólogos, trabajadores sociales etc., están desmoralizados porque no pueden poner en práctica los programas por falta de personal al no cubrir las bajas ni las jubilaciones.
Desde AMPA Oriol apuntan que han mantenido 15 reuniones con el Ayuntamiento y con la Generalitat e instan al gobierno valenciano a mantener una próxima reunión para evitar que se “echen la culpa entre ambas administraciones”.
Trujillo denuncia que las soluciones aportadas hasta el momento por el consistorio de Orihuela no son suficientes. Por un lado, prometieron la remodelación de la antigua Residencia y Centro Ocupacional Oriol en el Palmeral pero todo quedó en un proyecto y “nada más se sabe”, según Trujillo, y por otro lado, no saben nada nuevo, tras un año, de la idea de trasladar a los usuarios del Oriol a la Casita de Hurchillo y el cuidado de este inmueble está costando 3.000 euros mensuales.
«No hay derecho a que partan a una familia entre dos sitios»
En la manifestación también estaba Manoli Gómez, hermana de Lidia, una usuaria del Oriol, y ha comentado que la última reunión que mantuvieron sobre el asunto fue en abril y comprobaron que se echaban la culpa entre ambas instituciones. «Estos usuarios con diversidad funcional son vulnerables y para ellos sus compañeros son su familia y necesitan una rutina, unos medios… Ahora mismo no tienen ninguna cobertura y no hay derecho a que partan a una familia así entre dos sitios. Están durmiendo en un sitio provisional de mala manera y los del Centro Ocupacional están usando unas instalaciones sin medios adecuados. ¡Basta ya, queremos soluciones, hemos sido comprensivos durante estos dos años!»
Respuestas políticas
La concejala de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha comentado que desde el Ayuntamiento de Orihuela no pueden hacer más de lo que están haciendo sin la autorización por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra: «Este Ayuntamiento se ha reunido con los padres y madres, cosa que Mónica Oltra no ha hecho. Este Ayuntamiento ha estado informando a las familias de los problemas y trabas que se iban planteando. Yo no puedo licitar un proyecto sin la autorización de la Conselleria. No puedo lleva a a los residentes a Hurchillo sin autorización. No podemos hacer más de lo que hemos hecho. Hemos puesto todos los medios técnicos y económicos en disposición para encontrar una solución cuanto antes», ha afirmado Baldó.
Por su parte, desde la oposición Cambiemos Orihuela ha lamentado, dicen, «las mentiras y fraudes del Gobierno de Orihuela y que se dediquen a tirar balones a la Conselleria». La formación política también denuncia que la situación viene de antes de la DANA, debido a que «el Gobierno Local ya había precarizado el servicio al no sustituir bajas o jubilaciones del personal al tiempo que llevaba a cabo privatizaciones encubiertas y fraudulentas del servicio. Reconocen desde Cambiemos que la Generalitat tiene su parte de responsabilidad y debe contribuir a aportar soluciones pero «el grueso de la gestión y las competencias las tiene el Gobierno Local»