domingo, 20 abril 2025
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

El Ayuntamiento de Madrid pretende callar a Miguel Hernández

Las redes sociales echaron humo este martes ante la noticia del Ayuntamiento de Madrid que pretende callar al poeta oriolano, Miguel Hernández, negándose a colocar las placas con sus versos que deberían situarse en el memorial de las víctimas de la Guerra Civil en el Cementerio de La Almudena, un proyecto creado por el gobierno de Manuela Carmena.

En una de esas placas, todavía sin instalar, debían escribirse doce versos de Miguel Hernández, correspondientes a su poema El herido, de su libro El hombre acecha y que el gobierno de Almeida ha decidido frenar. Una noticia que provocó ayer en Twitter un enfrentamiento entre el alcalde de Madrid y Pedro Sánchez.

Y una decisión que no ha gustado nada en la tierra del poeta, por lo que Cambiemos Orihuela y PSOE van a presentar una moción por vía de urgencia para solicitar al Ayuntamiento de Madrid que dé marcha atrás, tal y como ha anunciado Carlos Bernabé, portavoz de Cambiemos.

Esta moción, al presentarse por vía de urgencia, ya que el plazo de presentación está cerrado, tendrá que someterse a votación, en primer lugar, para que entre dentro del orden del día en el pleno del mes de febrero.

Tanto PSOE como Cambiemos Orihuela consideran que esta actitud del Ayuntamiento de Madrid es «antidemocrática y en contra de la Ley de Memoria Histórica» y que el equipo de gobierno de Orihuela «debería unirse a esta solicitud», tal y como ha pedido la portavoz socialista, Carolina Gracia: «Esperamos que la edil de Cultura, Mar Ezcurra, tenga bien; creemos que esto debería haber sido una iniciativa de todos los grupos pero no hemos recibido ninguna invitación».

Estos son los versos de Miguel Hernández que el anterior gobierno de Madrid decidió colocar en las placas y que el nuevo gobierno madrileño ha ordenado retroceder:

 

Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.

Miguel Hernández

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Dolores dona más de 4.000 euros a la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González

La alfombra floral en Los Montesinos, uno de los actos más simbólicos de su Semana Santa

Zaira González