El Ayuntamiento de Orihuela ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el expediente para la adquisición directa del edificio CAM en la calle Loaces. Este es el último paso para que el inmueble, actualmente propiedad de la Fundación de la Comunitat Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo, pase a formar parte del patrimonio municipal. El inmueble se convertirá en un espacio multiusos de servicio a la ciudadanía, además de albergar dependencias municipales.
Recordemos que el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento y la Fundación alcanzaron un acuerdo para la compra del emblemático edificio que ha sido utilizado durante años por el Consistorio en régimen de cesión para actividades culturales, sociales y formativas.
La publicación del expediente responde a la recepción formal de la oferta por parte de la Fundación Mediterráneo, propietaria del inmueble, por un importe de dos millones de euros, y a la aceptación de esta por parte del Ayuntamiento, dentro de un procedimiento de contratación privada de naturaleza patrimonial.
«La publicación de este expediente es el paso previo necesario para culminar la adquisición del edificio y asegurar que su uso esté plenamente vinculado al interés general. Se trata de un inmueble con gran valor simbólico y funcional para la ciudad”.
Matías Ruiz, concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Orihuela.
Usos del edificio CAM
Además de consolidarse como un espacio cultural, el Ayuntamiento ha previsto una serie de usos estratégicos que permitirán aprovechar al máximo las posibilidades del inmueble. Se prevé que se trasladen allí las dependencias de la Concejalía de Modernización, destinadas a la mejora tecnológica y digitalización de los servicios municipales; Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPAL), que fortalecerá la capacidad de respuesta del municipio en situaciones de emergencia; Aulas de formación impulsadas por la Concejalía de Fomento, orientadas a promover el empleo y la capacitación en Orihuela; Oficinas para Orihuela Cultural, que facilitarán la organización y gestión de la agenda cultural del municipio; Dos auditorios (uno principal con capacidad para 400 personas y otro para más de 150), destinados a conferencias, actos públicos y eventos culturales; y sala de exposiciones distribuida en dos niveles y accesible desde la calle, ideal para acoger muestras artísticas y divulgativas.
Actualmente, el Ayuntamiento está elaborando un informe técnico de valoración de costes de adecuación y puesta en funcionamiento del edificio, con el objetivo de incluirlo en los presupuestos municipales de 2026.