lunes, 14 octubre 2024
- Publicidad -
Cultura y SociedadOrihuelaPolítica

El Ayuntamiento de Orihuela inicia la renovación integral de la calle Mayor de San Bartolomé

La obra ha salido a concurso con un presupuesto base de 317.962,81 euros, y la empresa adjudicataria, Zaplana Caselles, se ha comprometido a realizar las obras por un importe de 273.500 euros (sin IVA)

Con la firma del acta de replanteo el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha iniciado la renovación integral de la calle Mayor de San Bartolomé, una de las arterias principales del núcleo urbano de esta pedanía oriolana que lleva años sin recibir mejoras significativas, lo que ha derivado en diversas deficiencias que afectan tanto a la seguridad como a la funcionalidad de la vía.

Víctor Valverde, concejal de Infraestructuras, ha detallado cómo serán estas obras que “se han diseñado teniendo en cuenta tanto las necesidades de los peatones como las del tráfico rodado y se ha dividido en dos tramos diferenciados para facilitar su ejecución y minimizar las molestias durante las obras”.

Actuaciones

La primera actuación estará localizada en la zona norte de la calle, comprendida entre las calles Tomás Edison y La Feria, siendo ésta la zona más estrecha, creándose una plataforma única en la que el peatón tendrá prioridad sobre el tráfico rodado. Para el área destinada al tráfico rodado, se optará por un aglomerado impreso tipo streetprint, compuesto por una capa de mezcla bituminosa que garantizará la durabilidad del pavimento, diferenciando claramente las zonas destinadas a peatones y vehículos.

Además, esta fase incluye la remodelación de la calle Pintor Murillo, donde se llevará a cabo una actuación similar, pero con la incorporación de adoquines en la franja junto a las fachadas. La zona central de esta calle también se mantendrá con aglomerado impreso, unificando el diseño y la funcionalidad del área.

Otra de las actuaciones del proyecto se centrará en el tramo comprendido entre las calles Tomás Edison y 24 de Agosto. En esta zona, se llevará a cabo una reordenación completa para adaptarla a las normativas actuales de accesibilidad, creando un itinerario peatonal seguro que prime sobre el tráfico rodado. Asimismo, se reforzará la calzada mediante el extendido de una capa de aglomerado asfáltico de rodadura, lo que garantizará la resistencia y durabilidad del pavimento en esta zona con mayor tránsito vehicular.

La obra ha salido a concurso con un presupuesto base de 317.962,81 euros, y la empresa adjudicataria, Zaplana Caselles, se ha comprometido a realizar las obras por un importe de 273.500 euros (sin IVA). Además, la empresa ha ofrecido como mejoras un plazo de ejecución de 60 días, reduciendo considerablemente el tiempo previsto inicialmente y una garantía de 24 meses, 12 meses más que el mínimo exigido. La obra está subvencionada por el Plan + Cerca de la Diputación Provincial de Alicante.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Multitudinaria romería de la Virgen del Pilar en Benejúzar

Rate Bas

‘Ruta truco o trato’, la iniciativa de Guardamar del Segura para fomentar el comercio local

Zaira González

Fallece un hombre en un accidente de moto en Orihuela

vegabajadigital