domingo, 19 mayo 2024
- Publicidad -
Estado del Centro Oriol en el Palmeral a los meses de la DANA
OrihuelaPolítica

El Ayuntamiento de Orihuela saca a licitación las obras del Centro Ocupacional Oriol

Se ha cumplido. El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación las obras de las instalaciones del Centro Ocupacional Oriol en el Palmeral. Hace justo una semana, en el pleno correspondiente al mes de abril, la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, anunció que era cuestión de días que saliesen a licitación estas obras tan esperadas y que este jueves, a última hora, se hacía realidad.

El objeto del contrato son las obras de reparación de daños ocasionados por la DANA en los pabellones del centro Oriol, así como la reforma y acondicionamiento del pabellón para la ubicación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

La licitación sale por un importe total de 1.544.360 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas es de 20 días naturales. En cuanto al plazo de ejecución que está estipulado en 10 meses, la edil ha manifestado, como adelantó también en el pleno, que se incluye como uno de los criterios de valoración que las empresas puedan reducir hasta 8 semanas los tiempos, de manera que las obras puedan finalizar antes de lo esperado.

El alcalde Pepe Vegara ha destacado que, con esta buena noticia «volvemos a mostrar que nuestro compromiso con los usuarios del Centro Oriol y sus familias sí es real, que este gobierno municipal cumple con lo prometido ya que hemos logrado desatascar este problema en apenas 9 meses de gobierno».

Y es que hay que recordar que, en el último pleno de la pasada legislatura, celebrado en el mes de abril de 2023, se aprobó una consignación presupuestara para la ejecución del proyecto a sabiendas que el dinero “desaparecía el 31 de diciembre sin que el proyecto estuviera actualizado y sin haber solicitado la autorización de la Conselleria de Cultura”, indican el alcalde y la edil de Bienestar Social.

Al acceder al poder, el nuevo equipo de gobierno comenzó a trabajar en el expediente de inmediato. No fue hasta el pasado mes de septiembre cuando se pudo solicitar el permiso pertinente a la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder ejecutar las obras en el Palmeral y que fue recibido por el Ayuntamiento de Orihuela el pasado mes de febrero. El actual equipo de gobierno también tuvo que actualizar el proyecto a la situación real en la que se encuentran las instalaciones.

En este sentido, Vegara ha puesto en valor «el incansable trabajo de las diferentes áreas implicadas para llegar hasta aquí, como han sido Bienestar Social, Urbanismo y Contratación». Así ha agradecido el trabajo de los concejales que se han implicado con este asunto desde el primer día que tomamos posesión, porque pese a las presiones, a los pitidos y al ruido de la oposición, hemos seguido nuestro camino seguros y firmes con nuestra gestión».

Por otra parte, la edil de Bienestar Social ha destacado también que “hoy es el inicio del fin de esta dura situación donde las personas con diversidad funcional  han sufrido un insoportable peregrinaje desde la DANA,  permaneciendo fuera de su casa que es el Centro Ocupacional Oriol, de manera que deseamos que todo el proceso continúe con normalidad en los plazos previstos para que puedan regresar a su hogar”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

FOTOGALERÍA | Murales de San Isidro

Rate Bas

Nuria Masip será la gerente de Orihuela Cultural

vegabajadigital

El PSOE oriolano inaugura este viernes la exposición colectiva “Culturetas”

Elisa Gil