-
Ya está en marcha un plan con valor de 15.000€ para seguir manteniendo este espacio
Esta mañana el Ayuntamiento de Orihuela ha firmado junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) la renovación del convenio para mantener y conservar el Palmetum del Soto I-6 del río Segura, contando con la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), propietaria del terreno e Hidraqua, .
El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha puesto en valor este espacio como área recreativa y disfrute. Además, el edil ha destacado que se invirtió un total de 42.000 euros para la plantación y el mantenimiento de 350 especies de palmeras y que ya está en marcha un plan de 15.000 euros para seguir manteniendo este espacio. Así mismo, ha explicado que también se tiene previsto la elaboración de materiales didácticos, pedagógicos, de difusión y divulgación que irán destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados y que hayan prosperado en las nuevas instalaciones.
Este espacio conlleva un gran valor científico
El rector de la universidad, Juan Jose Ruiz, ha resaltado, más allá de lo que supone como área recreativa, el valor científico que conlleva este espacio, con la línea de investigación única de la profesora de Biología Aplicada Concepción Obón.
En este sentido, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de mantener de la mejor manera estos espacios casi únicos en el mundo que existen en el municipio.
Por su parte, el comisario adjunto de CHS, Adolfo Mérida, ha felicitado al Ayuntamiento y a la universidad por esta iniciativa, apuntando que la CHS solo ha sido una parte instrumental de esta iniciativa y que, este convenio es «una suerte tanto para el beneficio general como para el uso particular«.
Por otra parte, Juan José Ruiz, ha aprovechado la ocasión para anunciar que este viernes se inaugurará un centro de investigación en la universidad.