-
La edil de Festividades sale al paso de la denuncia del PSOE
La concejala de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha salido al paso de la denuncia del PSOE relativa a la falta de mantenimiento y deficiencias en la Plaza de Toros a la que no se le está dando uso, objetivo marcado tras su rehabilitación.
En este sentido, la edil ha explicado que la plaza de toros de Orihuela, en la que se han ejecutado obras de rehabilitación, está siendo adaptada para la obtención de la licencia de apertura destinada a recinto multiusos. La concejal de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha explicado que “la plaza de toros se ha rehabilitado, es decir, se mantienen los valores históricos y arquitectónicos que tuvieran originalmente y ahora lo que corresponde es adaptar y adecuar estas instalaciones, ya rehabilitadas, para conseguir la licencia de apertura, tal y como marca la normativa vigente y exigen los informes técnicos”.
Rocamora ha señalado que el recinto también sufrió los efectos de la DANA acumulando humedades que han tenido que ser subsanadas, además de realizar diferentes pruebas de estanqueidad, obra que realizó la empresa rehabilitadora dentro del plazo de garantía
Precisamente en lo que hace referencia a esa idoneidad como recinto multiusos para espectáculos, se está procediendo a la instalación de diferentes elementos imprescindibles para conseguir la licencia de apertura y actividad exigidos por Urbanismo. Entre las actuaciones cabe reseñar, la colocación de extintores, señalización de evacuación, luminarias de emergencias y barandillas de seguridad en graderíos en todos los accesos al coso habiendo un total de seis escaleras con peldaños de piedras que hay que proteger con tramos adicionales de barandillas metálicas similar a la existentes.
Obras para garantizar la seguridad de los usuarios
Las actuaciones que se están llevando a cabo en la Plaza de Toros tienen un único fin que no es más que garantizar la seguridad de los usuarios que asistan a los eventos, cumpliendo así las exigencias de la normativa vigente.
Los trabajos que se están realizando actualmente “no se están destinando a reparar o volver a rehabilitar sino a adecuar para poder darle actividad al recinto multiusos. Esta adaptación no le corresponde hacerla a la empresa que realizó la rehabilitación dado que el proyecto no lo contemplaba, y constituye una exigencia de los técnicos del área de Urbanismo y Actividades”, ha explicado Mariola Rocamora.
La edil ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque “no se pueden ni se deben dar mensajes tan alarmantes y sensacionalistas como si la plaza de toros estuviera ruinosa o abandonada. Se está actuando para que en el momento de abrir sus puertas se den el máximo de garantías de seguridad”.