La Conselleria de Sanidad ha afirmado que no está previsto el cierre del Centro de Especialidades “Nuestro Padre Jesús” de Orihuela en ningún momento. Así se lo indica el Departamento de Salud de Orihuela que señala que “únicamente, y en el periodo estival, se han centralizado en el Hospital Vega Baja algunas especialidades como Urología, Neurología, Digestivo, Neumología y Endocrinología”.
A preguntas de este medio, la Conselleria ha realizado esta aclaración después de que este lunes la Cámara de Comercio de Orihuela alertase del posible cierre del ambulatorio a finales del mes de agosto suponiendo un perjuicio para usuarios y empresas de la zona. El presidente de la entidad, Mario Martínez, calificó de “error esta decisión adoptada por el anterior Consell” e instaba a los actuales responsables de la Generalitat Valenciana a “que den marcha atrás y mantengan abiertas estas instalaciones”. Asimismo, Martínez criticó “la falta de información sobre este asunto tanto de los anteriores como de los actuales responsables de las distintas administraciones”.
Respecto a estas declaraciones del presidente de Cámara Orihuela, se ha pronunciado el exgerente del Departamento de Salud de Orihuela, Miguel Elías Fayos, que ha asegurado que “en ningún momento la anterior administración tomó la decisión de cerrar el Centro de Especialidades”.
Fayos ha recordado que uno de los principales motivos de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja era la falta de espacio físico para crecer en Consultas Externas hospitalarias, áreas de Hospitalización o salas de exploraciones especiales, entre otras muchas.
La ampliación de cerca de 15.000 m2 del hospital con la construcción de los edificios anexos va a permitir recuperar camas en las Áreas de Hospitalización que se habían visto afectadas por el hospital de día de Oncología. La ampliación supondrá sumar quirófanos, salas de gastroscopias y un largo etcétera que mejorará el servicio asistencial tanto en pacientes como en profesionales.
Fayos ha señalado que “una vez acabadas las obras, la gerencia podrá reasignar las consultas según necesidades asistenciales y sociales”, pero ha insistido en que “ nunca se tomó la decisión de cerrar el Centro de Especialidades de Orihuela”.
Por tanto, el Centro de Especialidades de Orihuela continuará abierto.