Varias entidades sociales, ecologistas y vecinales que forman parte del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana del Consorcio de Residuos de la Vega Baja exigen que se convoque el Pleno del Consejo antes de que el Consorcio tome una decisión sobre la ubicación de la planta de residuos comarcal.
Las entidades denuncian que una decisión de esa importancia se pretendiera tomar el pasado 4 de abril en una reunión del Consorcio, que finalmente se aplazó, sin consultarse a su órgano de participación ciudadana, por lo que solicitan al Consorcio la convocatoria del Pleno del Consejo para que emita dictamen sobre el expediente de la ubicación de la planta de residuos comarcal antes de que se decida nada al respecto.
Carlos Arribas, miembro de Ecologistas en Acción del País Valencià denuncia que desde la constitución de este Consejo de Participación Ciudadana, el pasado 4 de julio, «no ha vuelto a haber una reunión». Además, reclama que se escuche a las entidades que participan en el Consejo y, «aunque la decisión final es de los órganos de gobierno del Consorcio, el Consejo de Participación tiene derecho a dictaminar y ser escuchado, aunque su opinión no sea vinculante».
Las entidades que participan en este Consejo son: Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Amig@s de Sierra Escalona (ASE), Asociación de vecinas y vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas, Ecologistas en Acción del País Valencià, Segura Transparente Vega Baja y Vega Baja Limpia. Todas ellas lamentan la nula voluntad política para integrar la participación ciudadana en las decisiones del Consorcio, habiéndose adoptado ya decisiones de importancia sin que en ningún momento se haya convocado al Consejo, como en el caso del plan director de gestión de biorresiduos, y esperan que la actual situación de desdén hacia el Consejo se revierta mediante la convocatoria que exigen de su Pleno y mediante un funcionamiento real y efectivo de este órgano de participación ciudadana.