-
El Sindic de Greuges confirma que la conselleria redactará un proyecto para estudiar la situación de esta especie y cómo actuar
El Sindic de Greuges ha informado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aceptado la resolución dictada por la citada institución, señalando en el informe remitido que se tiene previsto redactar un proyecto en el que se presupuestará una cantidad destinada a un estudio de situación de la Cylindropuntia Pallida, más conocido como Cactus Arizona, en los espacios de la Red Natura 2000, que incluye el LIC de Orihuela.
Además, se realizará un estudio de las diferentes técnicas para su control y erradicación según cada caso; y la ejecución de las diferentes alternativas planteadas, a través de brigadas contratadas al efecto, indicándose que está en estudio la posibilidad de programar actuaciones conjuntas con las entidades locales de municipios afectados e incluso contemplar una línea de ayudas.
Plazo de tres meses
El Sindic indica en su escrito que en el supuesto de que la Administración no cumpliera adecuadamente, en el plazo de tres meses, la recomendación que ha aceptado de esta institución, “le pedimos que nos lo comunique para intervenir nuevamente”.
En el informe de aceptación de las recomendaciones del Sindic, la subdirectora general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, María José Modesto, señala que se está estudiando la posibilidad de programar actuaciones conjuntas con las entidades locales de municipios afectados e incluso contemplar una línea de ayudas.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha expresado su satisfacción por esta resolución “máxime cuando les dan un plazo de tres meses para elaborar ese proyecto y empezar a actuar. Desde esta concejalía vamos a estar atentos a estas actuaciones que no se realizarían, sino fuera por la multitud de denuncias que hemos realizado”.
Finalizaba el edil agradeciendo la colaboración y el trabajo que siempre han prestado los voluntarios del GOM (Grupo Oriolano de Montañismo).