miércoles, 19 junio 2024
- Publicidad -
Ruth Merino, portavoz del Consell anunciando el acuerdo extraordinario que respalda las acciones encaminadas a la devolución de este documento
ActualidadOrihuelaPolítica

El Consell declara su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela para restituir el Llibre dels Repartiments

La declaración institucional será remitida al Gobierno de Cataluña y al Parlamento catalán para su toma en consideración

El Consell ha aprobado un acuerdo extraordinario para mostrar el apoyo institucional al Ayuntamiento de Orihuela y al conjunto de la sociedad oriolana en las acciones que se realicen para la restitución del Llibre dels Repartiments, tras el compromiso anunciado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

De esta forma, el Consell se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha para reclamar la vuelta inmediata del Llibre dels Repartiments, recopilación de documentos sobre el reparto de tierras de la ciudad y de la Vega Baja tras la reconquista cristiana en 1243.

El Gobierno valenciano dará traslado de esta declaración institucional a les Corts Valencianes para mostrar su apoyo a la devolución de este documento de inmenso valor histórico, documental y sentimental para toda la ciudadanía. A su vez, se remitirá al Gobierno de Cataluña y al Parlamento catalán para su toma en consideración.

Llibre dels Repartiments

El Llibre dels Repartiments está compuesto por 87 folios escritos en letra gótica, con añadidos posteriores hasta el siglo XVII que culmina con un índice onomástico. Presenta el punto de partida del nuevo orden territorial económico y político tras la conquista cristiana de la comarca del Bajo Segura, de gran valor simbólico e histórico, es una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV.

Se trata del único testimonio al respecto que se conserva y posee una valiosa información sobre la onomástica y toponimia de los distintos lugares que hoy conforman la comarca de la Vega Baja del Segura, incorporada por Jaime II de Aragón al Reino de Valencia en 1296 y de manera definitiva en 1304, con la Sentencia Arbitral de Torrellas. 

Se conservaba desde antiguo en el Archivo Municipal de Orihuela, pero, tras diversas vicisitudes, se encuentra en la actualidad en la Biblioteca Nacional de Cataluña. Desde 1931 el Ayuntamiento de Orihuela comienza a realizar gestiones para la recuperación del Llibre dels Repartiments, actuaciones que periódicamente se han repetido sin éxito.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detenido un presunto traficante que operaba en Orihuela, entre otros puntos de la provincia

Elisa Gil

El PSOE de Orihuela critica la gestión de los seguros, mientras el PP asegura la cobertura hasta 2025

vegabajadigital

Turismo abre las inscripciones para participar en la X Ruta de la Tapa y Cóctel Gin-Tonic de Orihuela

Dánae Rodríguez