El conseller de Territorio y Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este miércoles en Torrevieja que el desdoblamiento de la CV-95 tendrá un coste de 180 millones de euros. El Govern tiene previsto hacer esta inversión, que consistirá en el desdoblamiento de 26 km de la calzada, a través de la concesión a una empresa con la figura de «pago por disponibilidad».
Esta concesión incluirá la ejecución del proyecto y el periodo de concesión durante el que la Generalitat reintegrará la inversión. Tras la reunión mantenida con los alcaldes de la comarca y los principales empresarios de la construcción inmobiliaria, el conseller Martínez Mus ha explicado que esto podría ser durante un periodo de entre 35 y 40 años.
El trazado que está previsto para esta infraestructura tan demandada en la Vega Baja es fundamentalmente el mismo por el que discurre ahora mismo la vía. Sin embargo, tiene algunas modificaciones en tramos como el que une Bigastro con Orihuela o en Vistabella, en Jacarilla. El conseller ha explicado que se pretende «unir Torrevieja y Orihuela circunvalando todos los municipios por los que discurre la vía».
En referencia al Hospital Universitaro de Torrevieja, el conseller ha confirmado que este tramo tiene otra tramitación distinta a la del resto del desdoblamiento y que «la redacción ya está adjudicada y elaborándose». «Tendrá que unirse al proyecto global, pero es un tramo prioritario con otros tiempos» ha confirmado el conseller.
Esta reunión se da tras las reclamaciones de la oposición ante la publicación del proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana. El Partido Socialista, al observar la desaparición de las inversiones interanuales previstas para esta obra, reclamó al Consell y les acusó de «abandonar a la Vega Baja». El gobierno de Carlos Mazón explica hoy por qué ha desaparecido de las cuentas autonómicas y la alternativa que proponen.
Durante la reunión, a la que han acudido alcaldes y alcaldesas de la Vega Baja se han tratado también otras cuestiones como las mejoras que prevé Generalitat en otras vías como la CV-91.