El Consell de la Generalitat Valenciana ha presentado una Declaración Institucional en apoyo a la anulación de los sumarios judiciales contra el poeta Miguel Hernández y ha exigido al Gobierno de España la realización de un acto de reparación y homenaje a que se celebre el 30 de octubre, fecha del nacimiento del poeta oriolano.
La declaración aprobada por el pleno del Consell es similar a la que el Partido Popular de Orihuela presentó en el último pleno del Ayuntamiento el pasado jueves, 26 de septiembre, como alternativa a la que presentaba el PSOE. Lo ha llegado a reconocer el propio president de la Generalitat, Carlos Mazón. Una declaración, la del PP, que no se pudo votar y que solo se leyó en voz alta porque en el orden del día solo figuraba la votación de la propuesta presentada por los socialistas y que llevaba el apoyo de la familia de Miguel Hernández. Una moción que, recordemos, fue rechazada por PP y Vox por «no compartir algunos de los términos de la moción».
En la misma declaración se destaca a Miguel Hernández como «una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española y un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia». Se destaca la importancia de su obra y su arraigo con la Comunitat Valenciana que además ha «elevado el nombre de Orihuela a nivel internacional».
Y añade: «Nuestro poeta fue un firme defensor de la libertad. Fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años de prisión. Estas sentencias quedan contenidas en los sumarios 21001 y 4407. Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, de tuberculosis».
Lejos de las aspiraciones de la familia
Esta circunstancia es en la que discrepa la familia que no solo reclama que se anulen los juicios, sino que además quieren que se reconozca que la dictadura dejó morir al poeta en la cárcel (lo asesinó) al no asistirle de la enfermedad de tuberculosis que padecía. Los familiares además reivindican el profundo espíritu republicano del oriolano, algo que obviaba la propuesta del PP de Orihuela y ahora también la declaración institucional del Gobierno valenciano.