Esta mañana, el Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado el campus de Orihuela-Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Durante su visita, se ha reunido con el rector de la universidad, Juan José Ruiz, con el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Juan Martínez Tomé, y con el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. Durante la reunión han tratado diferentes líneas de actuación conjuntas, referentes a la agricultura y al sector agroalimentario, para establecer a futuro. Una vez ha terminado este encuentro, el rector y el director de la EPSO, han guiado al conseller por una visita al campus.
El conseller «del lado de los agricultores de Alicante»
Durante el encuentro, Barrachina ha mostrado su «férreo compromiso con el sector agroalimentario de la Vega Baja». El conseller ha criticado los recortes al trasvase previstos para 2027 «que nos roben 100 hectómetros cúbicos para regalárselos a Portugal, por el capricho de unos políticos es hundir a los agricultores de Alicante». En este sentido, el responsable de Agricultura en el Consell ha confirmado que seguirán trabajando con las instituciones murcianas y andaluzas para intentar parar los planes del Gobierno de España.
Respecto a la desaladora en Torrevieja anunciada por el secretario general del PSOE de la Región de Murcia la semana pasada, el conseller Barrachina ha dicho estar «muy feliz» por los anuncios que hace el gobierno de Pedro Sánchez, pero también estar «harto de promesas incumplidas con los agricultores alicantinos». «Un recorte de 100 hm3 no se soluciona con anuncios de desaladoras que no llegarán» sentenciaba Barrachina.
«Cambiar el agua dulce de la que históricamente disfrutan nuestros regantes por un agua desalada que ya no será de los regantes, sino de los políticos, es una injusticia. El agua desalada no puede ser sustituta del trasvase.»
Miguel Barrachina, Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca