jueves, 10 octubre 2024
- Publicidad -
DoloresMunicipiosPolíticaRafal

El PP cogerá las riendas del Consorcio Vega Baja Sostenible

Tras las elecciones locales celebradas el pasado mes de mayo, toca cambio de legislatura en el Consorcio Vega Baja Sostenible que, en esta ocasión, el mandato caerá en manos del Partido Popular.

Manuel Pineda ha anunciado que mañana martes convocará una Junta de Gobierno el próximo 26 de noviembre.

En la que ha sido la última rueda de prensa de Pineda, como presidente del Consorcio, ha hecho un balance de esta legislatura en la que asegura que partieron de cero: «Es importante recordar el punto de partida inicial porque nos encontramos un ‘consorcio cero cero’, cero instalaciones, cero reciclaje y además, mala imagen, mala reputación y judicialización».

Durante esta legislatura se han llevado a cabo diversas acciones educativas y divulgativas para sensibilizar sobre el reciclaje además de habilitar instalaciones como la planta de transferencia de Dolores cuya construcción ya está en marcha: «Actualmente se están llevando a cabo las labores de adecuación de los caminos de acceso a la planta y calculo que esta semana o la que viene esos trabajos estarán finalizados», ha explicado Jose Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, quien ha estimado que «en la primavera de 2020 estará la construcción terminada y antes del verano la actividad estará ya en funcionamiento».

El alcalde de Rafal ha indicado que «el primer objetivo fue crear una nueva imagen para que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en algo fundamental como es la gestión de sus residuos. Para ello, primero tratamos de hacer una hoja de ruta con una redacción de bases técnicas que sirvieran de base de dos proyectos: la planta de transferencia y una red de ecoparques fijos y móviles, además de fomentar el reciclaje para llegar al 2020».

Durante este mandato, la primera planta de transferencia en la Vega Baja se ha hecho una realidad con la financiación de la Generalitat Valenciana de 800.000 euros en el presupuesto de 2019 y «además, ya hay presupuestados en 2020, un millón de euros para este Consorcio, destinado a la planta de transferencia o a otra serie de necesidades que se consideren», ha indicado Pineda.

Para conocer más datos, se han distribuido 256 compostadoras para la separación de materia orgánica, se ha aumentado la contenerización para el plan especial de recogida de envases, se ha llevado a cabo un plan de comunicación ambiental para sensibilizar y el recorrido de un ecoparque móvil -con un coste de 150.000 euros también de la Generalitat- y que ha ido por todos los municipios de la comarca tratando de concienciar.

«Durante prácticamente un año en funciones, 1.300 ciudadanos han visitado el ecoparque y ha recibido un total de 5.535 aportaciones», ha asegurado Manuel Pineda. Se han recogido un total de 11.879 kg de residuos y los municipios que más han aportado han sido Albatera, Orihuela y Cox.

Además, también se han llevado a cabo campañas de concienciación mediante el reparto de folletos o bolsas reutilizables, así como la realización de jornadas divulgativas y una jornada técnica, también un concurso de reciclaje y «un convenio con la UMH con el máster de gestión de residuos, porque pensamos que la universidad es básico en este aspecto».

Ahora le toca el turno al Partido Popular y los actuales dirigentes, de partidos socialistas, no temen trabas de los populares durante el mandato para seguir trabajando pese a que, según Pineda, solo hayan recibido acciones de bloqueo durante esta legislatura: «Solamente hemos recibido acción de bloqueo por parte de ellos cuando nosotros hemos trabajado con mucha responsabilidad, en este caso les toca a ellos y realmente van a querer seguir avanzando, lo que hay de trabajo hecho nadie lo va a tirar para atrás, eso está clarísimo. Creo que nos van a necesitar para seguir trabajando en esta línea y estoy seguro de que van a mostrar otra cara, quizás no sea malo que estén ellos en la presidencia a pesar de habernos metido en el hoyo más profundo pero estamos nosotros detrás y la Generalitat, todos vamos a trabajar a una y no me cabe la menor duda de que por nuestra parte no van a tener bloqueo, siempre y cuando las cosas se hagan con transparencia».

Se habla de que la nueva presidencia puede caer en manos de Teresa Belmonte, alcaldesa popular de Bigastro, pero habrá que esperar a la celebración de la Junta de Gobierno para conocer a los nuevos miembros del Consorcio Vega Baja Sostenible.

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno autoriza un trasvase de 27 hm3 mensuales para octubre, noviembre y diciembre

Elisa Gil

Casi la mitad de la población activa está expuesta a factores de riesgo para su salud mental en el trabajo

Elisa Gil

Cuatro terremotos registrados entre Los Montesinos y San Miguel durante la noche

Elisa Gil